Domingo, 16 de marzo de 2014
León. Hasta el 1 de junio de 2014

Retrospectiva de Alicia Framis en el MUSAC

[Img #17098]‘Framis in Progress’ es una retrospectiva de media carrera de la artista Alicia Framis (Barcelona, 1967), quien ha alcanzado reconocimiento internacional por sus ‘performances’ y proyectos interdisciplinares en espacios públicos, interrelacionando moda, arte, arquitectura y diseño. Todas sus obras se centran en el análisis de la existencia humana y las relaciones sociales, buscando crear encuentros y experiencias  con el espectador a través de soluciones formales accesibles al público, interactivas en gran parte y con una alta calidad estética, con el objetivo de salvar la distancia que separa a la artista del espectador. La exposición abierta en el MUSAC, comisariada por Mirjam Westen, repasa el amplio espectro de la producción creada por la artista lo largo de los últimos 20 años a través de tres temas -‘Moda y manifestaciones’, ‘Arquitectura social’ y ‘Muros de deseos’- en los que la intención es clave.

Para ‘Framis in Progress’ se han concebido varias plataformas interactivas que visibilizan y utilizan de manera simultánea el debate en torno a cuestiones sociales que la artista viene desarrollando en las dos últimas décadas. En cada plataforma se presentan una serie de obras clave de la producción, incluyendo una instalación sobre moda, un estudio de arquitectura simulado y una obra de grandes dimensiones que se expande por la pared, así como vídeos, fotografías, dibujos y objetos que favorecen la participación activa del espectador. El concepto global de la muestra es el permitir al público usar, probarse, fotocopiar todas las piezas, o llevarse la información que necesiten para crear sus propias vivencias.

Alicia Framis se formó en la Facultad de Bellas Artes y Barcelona y en la Escuela de Bellas Artes de París. Ha estado vinculada a la Rijksakademie van Beeldenden Kunsten de Ámsterdam y en 1996 ganó el Uriôt-prize… y su obra se ha ido mostrando en bienales como la de Berlín en 2001 y Venecia en 2003, y en espacios emblemáticos como el Centro Pompidou, de Paris y el Moderna Museeet de Estocolmo. Una actividad intensa, que se refleja en la exposición ‘Framis in Progress’, abierta en el MUSAC, de León, hasta el 1 de junio de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress