Lunes, 17 de marzo de 2014

Becas "Culturex" de formación en gestión cultural en el exterior

[Img #17103]El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca para el año 2014, un total de 16 becas «Culturex» de formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en el exterior, en instituciones culturales, oficinas comerciales y en embajadas y consulados de España, en tres modalidades:
– Modalidad A: Becas Culturex con destino en instituciones culturales de excelencia en el exterior: 9 becas.
– Modalidad B: Becas Culturex con destino en embajadas y consulados de España en el exterior: 4 becas
– Modalidad C: Becas Culturex con destino en Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior: 3 becas.

El objeto específico de estas becas es contribuir a la formación y especialización de jóvenes profesionales españoles en gestión y programación cultural en diversos ámbitos mediante estancias formativas en el exterior, en los siguientes destinos:
– Modalidad A. Instituciones culturales: 9 becas.
1. BOZAR, Palais des Beaux-Arts (Bruselas).
2. Centre Pompidou (París).
3. Frankfurter Buchmesse (Frankfurt).
4. Fundação de Serralves (Oporto).
5. Hay Festival of Literature & The Arts (Londres).
6. Jeu De Paume (París).
7. National Gallery of Art (Washington).
8. Real Academia de España en Roma.
9. Tate Modern (Londres).

– Modalidad B. Representaciones diplomáticas - Oficinas culturales: 4 becas.
1. Embajada de España en Londres.
2. Embajada de España en Seúl.
3. Representación Permanente de España ante la U.E. (Bruselas).
4. Representación Permanente de España ante la UNESCO (París).

– Modalidad C. Representaciones diplomáticas-Oficinas Económicas y Comerciales: 3 becas.
1. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Los Ángeles (EEUU).
2. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Miami (EEUU).
3. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Sao Paulo (Brasil).

La actividad formativa deberá desarrollarse durante el año 2014, tendrá una duración máxima de siete meses, comenzando el 15 de mayo, o desde la fecha de concesión si esta fuera posterior. Si por este motivo la duración fuese inferior a la establecida implicará una reducción económica proporcional. Los beneficiarios que llevaran a cabo un programa de actividades prácticas contarán con la orientación, formación y seguimiento de un tutor perteneciente a la Institución de acogida correspondiente.

Podrán ser beneficiarios de las becas de referencia los solicitantes que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener la nacionalidad española.
- Estar en posesión de la titulación académica oficial de Licenciatura o Grado. Los títulos equivalentes obtenidos fuera de España deberán estar homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
- Estar en posesión de una titulación de posgrado en gestión cultural y/o ámbitos afines.
- Poseer el Nivel equivalente o superior al B2 del Marco Común Europeo de Referencia, en adelante MCER para lenguas, en el idioma oficial del destino solicitado. En los destinos de habla no inglesa poseer además el Nivel equivalente o superior al B1 del MCER para lenguas, del idioma inglés.
- No haber superado los 35 años de edad, en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
- No haber sido beneficiario/a de una beca de los programas Culturex y/o Becas FormARTE de formación y especialización en materias de la competencia de las instituciones dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en anteriores convocatorias.

La solicitud deberá ajustarse al modelo que se publica en la resolución, la cual puede obtenerse en la página web del MECD http://www.mecd.gob.es, apartado Cultura, Servicios, Becas.

Cada solicitante solo podrá presentar una solicitud y solo podrá seleccionar dos destinos como máximo, indicando el orden de preferencia de los mismos en el lugar y forma que se indica en el formulario de solicitud.

La documentación justificativa de los méritos alegados en la solicitud deberá presentarse únicamente en el caso de ser requerida durante el proceso de selección por el Órgano instructor del procedimiento, a petición de la Comisión de Valoración.

Las solicitudes deberán presentarse:
1. Preferentemente por vía electrónica, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte https://sede.mcu.gob.es/SedeElectronica en el apartado «Trámites y Procedimientos».

Las solicitudes deberán ir dirigidas a la Subdirección General de Promoción de las Industrias Culturales y Mecenazgo, Secretaría de Estado de Cultura, plaza del Rey, 1, 1.ª planta, 28071 Madrid. Si se presenta personalmente en el Registro Auxiliar nº 1 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, plaza del Rey, 1, planta 0, el horario es de 9 a 17:30 horas de lunes a jueves, de 9 a 14 horas el viernes, sábados cerrado.

El plazo de presentación de solicitudes acaba el 3 de abril de 2014.

La valoración de las solicitudes, la realizara la Comisión de Valoración tomando en consideración los siguientes criterios de valoración cuya ponderación se indica:
a) Formación académica relacionada con las ciencias humanas y sociales o en otras materias en el ámbito de la gestión cultural, con una valoración máxima de diez (10) puntos. Se deberá obtener una puntuación mínima de cuatro (4) puntos.
5.a) 1. Titulación Académica (Licenciatura/Grado); Diploma de Estudios Avanzados (DEA): máximo 6 puntos.
5.a) 2. Expediente Académico: máximo 4 puntos: Matrícula de honor: 4 puntos; Sobresaliente: 3 puntos; Notable: 2 puntos; Aprobado: 1 punto.
b) Formación específica de postgrado (master, especialización y experto) en gestión cultural o en otras materias en el ámbito de la gestión cultural, con una valoración máxima de diez (10) puntos. Se deberá obtener una puntuación mínima de tres puntos y medio (3,5) puntos.
c) Experiencia profesional en el ámbito de la gestión cultural, con una valoración máxima de diez (10) puntos.
d) Idiomas, con una valoración máxima de diez (10) puntos:
5.d) 1. Destinos de habla oficial no inglesa:
– Nivel equivalente o superior al B2 del Marco Común Europeo de Referencia para lenguas, del idioma oficial del destino solicitado: máximo 6 puntos.
– Nivel equivalente o superior al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para lenguas, del idioma inglés: máximo 4 puntos.
5.d) 2. Destinos de habla oficial inglesa:
– Nivel equivalente o superior al B2 de Marco Común Europeo de Referencia para lenguas, del idioma inglés: máximo 10 puntos.
e) Carta de motivación, con una valoración máxima de seis (6) puntos.
f) Otros méritos (Informática, publicaciones, premios etc.), con una valoración máxima de cuatro (4) puntos.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-2843

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress