Lunes, 17 de marzo de 2014
Barcelona. Hasta el 30 de abril de 2014

Poesía visual-Poemas objetos de Joan Brossa en la galería Miguel Marcos

[Img #17110]Hace algo más de setenta años, Juan Brossa publicó sus primeras poesías y pronto le puso imágenes; poesía visual-poemas objetos que Brossa convirtió en un factor artístico que fue el contrapunto de su amplio discurso. Es la obra que muestra la galería Miguel Marcos en un espacio que, precisamente, se inauguró con realizaciones suyas.

Desde sus inicios, tal vez porque había nacido en ese ambiente, a Brossa le atrajo el teatro. Era hijo de una cantante de zarzuela y de un grabador de oficio. De ahí que buscase la representación. Con el crítico Arnau Puig lanzó la revista ‘Algol’ que se quedó en el primer número. Y con Arnau Puig entra en el grupo Dau al Set, revista y arte, donde se encontró con Tápies, Modest Cuixart, Tharrats y Joan Ponç, en un compromiso que revolucionó las artes plásticas en un momento de intensas búsquedas.

Poeta, dramaturgo, diseñador gráfico y artista visual, trabajó con dedicación a lo largo de su vida, dejando un legado y sello indeleble. Además, su creatividad se extendió hacia otros campos de la expresión artística, como el cine, la música, la magia, el circo y el cabaret. Para Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998), la expresión tenía prioridad sobre el contenido, el cual enriquecía y alteraba irónicamente a través de la creación de dobles sentidos, en muchos casos en base a juegos de palabras. Su amplia e interdisciplinaria visión de la cultura explica que todas sus obras, tanto literarias como visuales, estén creadas e impregnadas bajo un carácter que lo hace definitorio y diferenciador: el empleo de un  humor que se presenta satírico, crítico e inteligente.

En 1948, con el Grupo Dau al Set, expone en Barcelona; posteriormente Brossa participa en el Salón de los Once, en Madrid, y su obra empieza a contar por su originalidad. Vinieron exposiciones individuales en España y en el extranjero; y reconocimientos a su labor. Fue Premio Nacional de Artes Visuales en 1992; Premio Nacional de Teatro en 1998; la UNESCO le concedió la Medalla Picasso… su obra forma parte de colecciones públicas y privadas. Ahora, ya cumplido el 15 aniversario de su muerte, la galería Miguel Marcos, de Barcelona, presenta una exposición con su Poesía visual-Poemas objetos, hasta el 30 de abril de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress