Martes, 18 de marzo de 2014
Cádiz. Hasta el 27 de abril de 2014

Territorios del agua + Guadalquivir. Pinturas de Francisco Escalera en la galería Benot

[Img #17112]Bajo el título ‘Tempus fugit-Landscapes-Paisajes’, que nos lleva a la Biblia –‘El tiempo se escapa como las nubes, como las naves, como las sombras’-, Libro de Job, el pintor cordobés Francisco Escalera presenta en la galería Benot,  una veintena de pinturas realizadas con técnica mixta sobre lienzo o tabla de las series ‘Territorios de agua’ y ‘Guadalquivir’ donde reflexiona sobre los terrenos de la cuenca hidrográfica, buscando a través de sensaciones de formas y colores los espacios trascendentes de un paisaje que ha cambiado sustancialmente desde el Cuaternario hasta ahora. Y es que la mar atlántica se internaba en la Península Ibérica hasta cerca de Sierra Morena; un territorio era fue mar y que fue emergiendo al paso del repliegue atlántico provocado por las mareas que arrastraban arena, provocaban dunas y tierra; dinámica de la que quedan las huellas de las marismas. Sevilla se llamó Hispalis porque era ciudad lacustre: Itálica fue hundiéndose al carecer de suelo firme…

En los paisajes béticos de Francisco Escalera se intuye el tiempo que se escapa, el paisaje que  cambia a causa de los efectos de la luz, de la lluvia, del agua que aparece estancada o en movimiento. ‘Territorios del agua’ o ‘Guadalquivir’ que era mar, que fue río Betis y, en los inicios del Medievo, a los árabes que llegaban de África les pareció inmenso. Por eso le llamaron Uad (rio), Quevir (grande)… en esa dinámica de cambios.

Francisco Escalera (1965) es un artista dinámico con obra altamente considerada. De ahí que sus paisajes hayan acumulado docenas de primeros premios en certámenes celebrados a lo largo y a lo ancho de toda España; y su obra figure en importantes colecciones públicas y privadas. A lo largo de su trayectoria ha ido exponiendo su pintura en galerías y centros culturales; ahora presenta la exposición ‘Tempus fugit-Landscapes-Paisajes’, en la galería Benot, de Cádiz, hasta el 27 de abril de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress