Miércoles, 19 de marzo de 2014
Proyecto para la realización de una escultura con materiales reutilizados y reciclados

I Concurso “esculturiza Tus Residuos”

[Img #17122]La Fundación Tormes-EB, junto con el Centro de Tratamiento de Residuos de Salamanca y GIRSA, convoca el I Concurso Nacional de Escultura con Materiales Reciclados “esCulturiza Tus Residuos”.

Podrán participar todas aquellas personas físicas, mayores de edad que residan en el territorio nacional, que no sean empleados de las entidades organizadoras y que no hayan participado en la organización del concurso.

El tema es la creación de un Proyecto para la realización de una “Escultura-árbol” dando protagonismo a materiales reutilizados y reciclados. Las obras deberán ser inéditas y no haber sido presentadas con anterioridad en otro concurso. Sólo se podrá presentar un proyecto por participante.

La escultura resultante del Proyecto premiado se utilizará en la dinámica ambiental “Arte Emboscado”, una teatralización o pasacalles desarrollada en diferentes municipios con el fin de sensibilizar sobre la problemática de la producción de residuos. Por ello es muy importante que el proyecto cumpla con los siguientes requisitos:
- Dimensiones de la escultura:
  - Alto: Entre 2 y 2,5 m.
  - Ancho: Entre 1 y 1,5 m
  - Peso máximo 100 kg.
- Debe ser desmontable para poder ser trasladada en un vehiculo.
- Será necesario prever o definir, un tipo de anclaje que permita su fijación a una base plana de 1,20 x 1,20 m.

Con el fin de preservar el anonimato de la obra hasta la decisión final del jurado, se deberán presentar dos sobres:

Sobre 1: En el exterior del sobre tan sólo aparecerá el título de la escultura y el texto “Sobre 1: Datos técnicos”. Este sobre debe contener: Título de la obra; Técnica que se va a utilizar; Dimensiones; Peso; Breve justificación teórica de la pieza.

El proyecto se presentará indicando la técnica y materiales deseados por el autor, debiendo tener en cuenta que la escultura habrá de realizarse en materiales resistentes a la intemperie y llamados a perdurar sin alteraciones significativas de la obra en el transcurso del tiempo.

Los proyectos que se presenten al Concurso podrán incluir bocetos, dibujos, fotomontajes, maquetas, material audiovisual, memorias explicativas, etc., que permitan al Jurado hacerse una idea cabal de la escultura finalmente resultante del proceso de creación artística.

Sobre 2: En el exterior del sobre tan sólo aparecerá el título de la escultura y el texto “Sobre 2: Datos personales del autor”. Este sobre debe contener: Título de la obra; Nombre y apellidos del autor; Dirección postal completa; DNI; Fecha de nacimiento; Teléfono de contacto; Email de contacto

Las direcciones de presentación son:
- Centro de Tratamiento de Residuos de Salamanca. “I Concurso esculturiza Tus Residuos”. Ctra. Gomecello - Aldearrubia, DSA 660, KM. 2.5. 37420 Gomecello. Salamanca.
- GIRSA. “I Concurso esculturiza Tus Residuos”. Avda. Hilario Goyenechea, 40 bis. 37008 Salamanca

La fecha máxima de recepción de las obras será el 7 de abril de 2014, a las 20:00 horas. Las obras recibidas por correo o mensajería deberán haber sido enviadas antes de esa fecha.

El jurado estará formado por personas con reconocida trayectoria en el mundo del arte y la comunicación ambiental, incluyendo a un representante de cada entidad organizadora.

El fallo del jurado será inapelable y estará basado en los siguientes criterios de evaluación:
- La utilidad para el objetivo didáctico perseguido
- El uso de materiales reutilizados y/o reciclados
- Creatividad y originalidad.
- Valor estético y artístico.

El fallo se dará a conocer el 15 de abril de 2014 a través de la página Web de la empresa, www.ctrsalamanca.es y/o en www.fundaciontormes-eb.org, así como en diferentes redes sociales.

Se concederá un único premio de 2.000 euros, importe al que se descontará la retención legalmente aplicable. Si el jurado así lo considera, se podrán conceder hasta 2 menciones honoríficas sin dotación presupuestaria.

El ganador del concurso está obligado a la realización de la escultura proyectada en el plazo de un mes. Para ello suscribirá un contrato de ejecución de la escultura, con las Entidades promotoras. Los gastos generados de la ejecución correrán a cargo del premiado. El proyecto y la escultura resultante pasarán a ser propiedad de la organización.

La Empresa Organizadora, de forma gratuita, pone a disposición del artista ganador aquellos materiales que pudiera necesitar para la realización de su escultura, siempre que estén presentes en el Centro de Tratamiento de Residuos de Salamanca y corriendo a cargo del ganador su selección y transporte. Las visitas al Centro de Tratamiento de Residuos deben ser concertadas previamente con los responsables de la planta.

Todas las obras presentadas, podrán formar parte de una exposición colectiva.

La entrega de premios tendrá lugar el martes 22 de abril de 2014, a las 12:30 horas en el Centro de Tratamiento de Residuos de Salamanca.

Para cualquier duda adicional a este concurso pueden ponerse en contacto a través del teléfono 923 265 953 o del email: contacta@fundaciontormes-eb.org.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress