Miércoles, 24 de febrero de 2010
Londres

Henry Moore en la Tate Britain/Linbury Galleries

[Img #2028]Más de 150 obras entre esculturas en piedra, madera y bronce, además de dibujos, revela en la Tate Britain/Linbury Galleries, la calidad y variedad del arte de Henry Moore que, en ocasión, desvela una dimensión oscura y eróticamente que desafía la imagen popular del artista y su trabajo, haciendo hincapié en el impacto de los contextos intelectuales e históricos por él experimentado, desde el trauma de la guerra y el nacimiento del psicoanálisis a las nuevas ideas de sexualidad, así como la influencia del arte primitivo, y el surrealismo.

Henry Moore aparece como artista durante la I Guerra Mundial, en la que participó como soldado; su trabajo explora sujetos recurrentes como maternidades o figuras reclinadas, composiciones abstractas y dibujos seminales de Londres durante un bombardeo en tiempo posterior. Moore señaló su 'obsesión fundamental' a la relación entre madre e hijo, y prueba de ello son obras como "Madre e hijo", 1930-1931, de colección privada, y "Niño mamando" de Paliant House. Como artista oficial de la II Guerra Mundial, realizó una serie de dibujos en su refugio del Metro mientras Londres era bombardeado en los años 1940 y 1941; dibujos de personas durmiendo acurrucadas en los subterráneos donde transmiten humanidad y dolor, así como la fragilidad de nuestras vidas.

La exposición considera también la influencia de diferentes culturas en su quehacer, a través de máscaras primitivas y trabajos como "Chica con manos cerradas", 1930, del Museo Británico. E incluye formas abstractas y expresiones que recogen la tensión política y la ansiedad durante la Guerra Civil Española y los meses posteriores que llevan a la II Guerra Mundial, como "El casco", 1939-1940, de la Fundación Henry Moore y "Tres Puntos", 1939-1940, de la Tate Gallery.

Esta exposición ha sido producida en colaboración con Art Gallery of Ontario, de Toronto; está comisariada por Chris Stephens, de la Tate Britain, y Michael Parke-Taylor de la Art Gallery of Ontario, y permanecerá abierta en Londres hasta el 8 de agosto de 2010.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress