Fuente: Junta de Extremadura
Jueves, 20 de marzo de 2014

Inauguradas las nuevas salas del Museo Catedralicio de Plasencia

Enviar por email

[Img #17137]La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha participado en la inauguración de las cuatro nuevas salas del Museo Catedralicio y la restauración de la reja del coro de la Seo de Plasencia, junto con el obispo de la diócesis placentina, Amadeo Rodríguez Magro, y el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro.

La Administración autonómica ha restaurado, en lo últimos años, diversos bienes muebles que forman parte de la visita, ha abonado el proyecto de musealización de la catedral de Plasencia, que ofrecerá en un futuro planteamientos novedosos, tanto en formatos como en contenidos y ha acondicionado, junto con el Obispado de Plasencia, las cuatros salas ahora inauguradas, que constituyen la primera fase del citado museo y en las que la Consejería de Educación y Cultura ha realizado una inversión de 50.000 euros.

En ellas se exponen 21 piezas, datadas entre los siglos XIII y XVII, de gran valor, entre óleos sobre tablas, retablos, estatuas de bronce y madera, y cerámicas. En cuanto a la reja del coro ha sido restaurada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha aportado 297.000 euros.

El nuevo museo conforma la última fase del Plan Director de la Catedral de Plasencia, redactado por el estudio de arquitectura Araujo & Nadal, aprobado por el Gobierno extremeño en 1997 y pionero en España, ya que fue el primero que se realizó de todas las catedrales desde el establecimiento de esta figura legal.

Este Plan Director, según ha indicado la directora general de Patrimonio Cultural, es un documento que “al margen de establecer prioridades a través de unos datos descriptivos, de optimizar los recursos y los rendimientos, de canalizar las inversiones, ha supuesto una mejora sustancial a la hora de entender lo que es un edificio de esta magnitud”.

Además, la responsable del Patrimonio Cultural extremeño considera que la musealización de la Catedral de Plasencia en su conjunto ha de “servir como modelo de la concepción, divulgación y utilización social del patrimonio eclesiástico en Extremadura de una manera diferente”, ya que hay que entender las catedrales como “una obra colectiva de los ciudadanos”, “uno de los símbolos más significativo de la vida urbana; y además, símbolo vivo”.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress