Sábado, 22 de marzo de 2014
Hasta el 15 de junio de 2014

Ignacio Ipiña, cronista del pasado minero de Vizcaya, en el Museo Marítimo Ría de Bilbao

[Img #17164]El BilbaoHistóriko ha puesto en marcha un programa titulado ‘Las minas de Bilbao’ tendente a rememorar el pasado siderometalúrgico que convirtió a la capital vasca en un factor de progreso que trascendió los límites locales. Precisamente para impulsar ese espíritu emprendedor se fundó el Banco de Bilbao en 1857 que tuvo el privilegio de emitir papel moneda cuando aún no se había fundado en Banco de España. Y es ese tiempo el que origina el ambiente fabril que refleja la exposición ‘Bilbao barrio minero’ con obras de Ignacio Ipiña en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, en el Muelle Ramón de la Sota.

La exposición, con 33 cuadros pintados al óleo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, más un conjunto de maquetas de la infraestructura portuaria realizadas por el artesano Jaime Laita, se centra en los llamados Barrios Altos de un Bilbao que se animaron al compás de las actividades mineras, industriales y portuaria. Y es que muchas de estas pinturas fueron realizadas por Ignacio Ipiña (1932-2010) cuando la industria era el gran motor de Vizcaya, actividad artística que inició siendo estudiante de Derecho, pintando las minas de San Luis y sus alrededores. Centró su mirada en el Bilbao de los mineros, y también en la ría y los antiguos astilleros. Y hasta entró en los Altos Hornos, disfrazado de bombero, para conocer un ambiente que le inspiró series como ‘Oxido y pueblo’.

Esta exposición coincide con otra de Ipiña en el Museo Rialia titulada ‘Legado de hierro’, con 42 óleos de los años 80, cuando la actividad entro en declive. La muestra ‘Bilbao, barrio minero’ en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, Muelle Ramón de la Sota, se exhibirá hasta el 15 de junio de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress