Lunes, 24 de marzo de 2014
Madrid. Hasta el 20 de abril de 2014

El barroco americano llega a La Neomudéjar desde una mirada femenina

[Img #17182]‘Corbis’ es un proyecto de la comisaria Paola Vañó expuesto en La Neomudéjar en colaboración con el Museo de América y la Asociación Peruano-Española Comunica, en el que participan ocho artistas de Colombia, Perú y España, que recrean un íntimo universo femenino de luces y sombras de rituales, así como cuerpos en diálogo con emblemas del barroco americano a través de las artes visuales, y los nuevos medios. Transversidades de género en paralelo a la reelaboración de contenidos y la reinterpretación de lo barroco en la obra de estas creadoras.

La Neomudéjar de Atocha ha considerado que esta muestra confirma la apuesta del centro por las artes de vanguardia y resistencia artística, esta vez sumergiéndose en la mirada femenina frente a la imposición del arte establecido en Latinoamérica desde un punto de vista meramente patriarcal. Revisar la historia, es sumar libertades de cara a los nuevos tiempos. El apartado específico de Videoarte es el que se muestra en el espacio de la Hojalatería. Son obras de las peruanas Liliana Ávalos, Claudia Coca, Elena Tejeda-Herrera, Nan Carp y Edith Ramos; de la colombiana Alicia de la Torre; y de las españolas Isabel Pérez del Pulgar, y Nieves Sebastián. Y en el contexto de la exposición, se celebrarán presentaciones de proyectos en el Museo de América.

‘A través de la investigación nos aproximamos a un discurso en un íntimo universo femenino gestado desde América Latina, como una apuesta alternativa a la lógica de la ‘colonialidad’ cultural simbólica y con una clara alusión al dominio en el plano corporal, doblemente tutelado en el caso de las mujeres’, señala la comisaria Paola Vañó, exposición realizada con el respaldo de varias instituciones públicas y privadas en el Centro La Neomudéjar, de Atocha, hasta el 20 de abril de 2014.

http://www.laneomudejar.com/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress