Martes, 25 de marzo de 2014
Cerezales del Condado (León). Hasta el 4 de julio

Audiovisuales de Luke Fowler en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia

Enviar por email

[Img #17193]Las películas de Luke Fowler exploran los límites y las convicciones del retrato fílmico. Su cine ha sido compartido con el Free Cinema británico de los años cincuenta, movimiento que supuso una nueva actitud hacia la producción cinematográfica, que hizo suya la realidad cotidiana de la sociedad británica contemporánea; obras de Fowler que llegan a la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, gracias a la colaboración de La Casa Encendida de la Fundación Caja Madrid.

Las obras de Luke Fowler no son documentales ni biografías, sino películas ‘para entender la sociedad’ a través de ideas accesibles que rompen con la ideología dominante transmitida a través de la televisión y los archivos. Buscan reflejar la no existencia de una única verdad sobre personajes que tuvieron una gran repercusión mediática: ‘Pilgrimage From Scattered Points’, 2007, reflexiona sobre la música de The Scratch Orchestra y su fundador, el compositor Cornelius Caldew, música que fue un experimento utópico de principios de los 60 centrado en la composición colectiva. ‘All Divided Serves’, 2011, es un original ensayo que trata sobre la figura del psiquiatra escocés R.D. Laing cuyo radicar rechazo al tratamiento institucional de la esquizofrenia le ubicó en el centro de la revolución social de los años 60 en el Reino Unido.

Sigue ‘The Poor Stockinger, the Luddite Cropper and the Deluded Followers of Joanna Southcott’, 2012, y se centra en el historiador marxista E.P. Thompson y, en particular, en los diarios de sus clases en la Asociación para la Educación Obrera, en los años 50. Y ‘Bogman Palmjaguar’, 2007, es el retrato de un hombre que huye de la gente y se refugia en la naturaleza. Bogman es un apasionado defensor del frágil ecosistema. Por extensión, a estos cuadro retratos filmicos, ‘Luke Fowler: sentido común’ ofrece una estudiada selección de textos, libros y grabaciones sobre los protagonistas de las películas en exhibición, que permite ahondar en el trabajo desempeñado por el cineasta escocés, Luke Fowler, Glasgow, 1978, que muestra su ‘sentido común’ en esta exposición abierta en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, de Cerezales del Condado, León, hasta el 4 de julio de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress