Jueves, 27 de marzo de 2014
Estella. Hasta el 27 de abril de 2014

El Museo Gustavo Maeztu expone obras de August Puig

[Img #17227]En la pintura de August Puig el color conecta por su impacto, provocando emociones. De ahí que la exposición abierta en el Museo Gustavo de Maeztu, de Estella, se titule ‘August Puig (1929-1999). La fuerza del color’, con 16 cuadros realizados sobre distintos soportes, y diversas técnicas, proponiendo un recorrido por la trayectoria de este artista nacido en Cataluña que, en 1948, cuando en torno al crítico Arnau Puig se constituía en Barcelona el grupo Dau al Set, se marchó a París donde en aquel ambiente, y desde la distancia, se sintió muy cercano al arte español que se reencontraba con las vanguardias.

August Puig estuvo en sus inicios muy cercano al fauvismo y a la influencia picassiana, que se abre camino hacia los mundos de Paul Klee, Kandinsky y Joan Miró. Una pintura que adquiere tintes surrealistas y entra en parámetros de una abstracción expresiva donde el gesto y la ilusión colorista abren múltiples posibilidades. Las obras de esta muestra, procedentes de colecciones particulares, informan del discurso amplio de un artista que dibuja y, sobre todo, conoce las posibilidades de los procedimientos cromáticos, y también la deriva del arte internacional desde la orilla española sentida desde la añoranza. De ahí que su obra sea  tan afín a la elaborada por los artistas de Dau al Set, el surrealismo mironiano, la vocación constructivista, y el expresionismo angular a través de los colores.

Es la exposición ‘August Puig (1929-1999). La fuerza del color’, abierta en el Museo Gustavo de Maestu, de Estella (Navarra), hasta el 27 de abril de 2014.

http://www.museogustavodemaeztu.com/blog/?p=849

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress