Fuente: MECD
Sábado, 29 de marzo de 2014

Reunión del Consejo de Patrimonio: los Dólmenes de Antequera candidatos a Patrimonio Mundial y aprobados dos nuevos Planes Nacionales

[Img #17256]El Consejo de Patrimonio Histórico reunido en la ciudad de Plasencia (Cáceres) ha seleccionado la candidatura ‘Sitio de los dólmenes de Antequera’ (Málaga), presentada por la Junta de Andalucía, para la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO que España presentará en 2015. Asimismo, han sido aprobados el Plan Nacional de Patrimonio del Siglo XX y el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional.

Por otra parte, la ‘musealización de la Arqueología’ ha sido el tema monográfico de esta sesión del Consejo, que ha concedido especial atención a la renovación integral del Museo Arqueológico Nacional, la gran institución del Estado en materia de patrimonio arqueológico, con bienes de todos los yacimientos y monumentos de la Península, que en breves días reabrirá sus puertas.

‘Sitio de los dólmenes de Antequera’
El conjunto dolménico está formado por tres elementos: los dólmenes de Viera y Menga y el tholos del Romeral, excepcionales ejemplos de la cultura megalítica, así como por dos hitos paisajísticos de primer orden: la Peña de los Enamorados y la sierra de El Torcal de Antequera, que albergan, a su vez, valiosos yacimientos arqueológicos. La consideración del carácter monumental de sus construcciones megalíticas y de la belleza de las formaciones naturales que conforman su entorno, que tan fielmente reflejan las relaciones que se establecen durante el Neolítico entre los elementos megalíticos construidos por el ser humano y su entorno natural, han sido determinantes para su elección .

Este conjunto se presenta como un ejemplo representativo de la arquitectura dolménica del sur de Europa. Una forma cultural especialmente significativa por su monumentalidad que carece, por ahora, de representación en la Lista de Patrimonio Mundial.

Dos nuevos Planes Nacionales

Además, el 74 Consejo del Patrimonio Histórico ha aprobado el Plan Nacional de Patrimonio del siglo XX y el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional. El Plan Nacional de Patrimonio del siglo XX incluye la gran diversidad de manifestaciones culturales del siglo XX, partiendo de la constatación de que el reconocimiento de su legado cultural es un fenómeno de importancia creciente. Desde la sostenibilidad, se reivindica la atención a su patrimonio cultural con un sentido ético; constituyendo el efecto implacable de la obsolescencia, contemplada en tiempo real y sin la suficiente distancia histórica, el principal desafío para su interpretación patrimonial. Para contrarrestar este efecto y proteger dicho patrimonio, se reconoce la importancia de hacer partícipe a la sociedad de sus valores culturales promoviendo su conservación, facilitando su adaptación a las nuevas demandas de la ciudadanía, fomentando su uso y disfrute responsable.

Por su parte, el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional intenta dar respuesta a los problemas que se ciernen sobre este tipo de arquitectura, que ha conformado nuestros paisajes y los escenarios de nuestra historia. En su enorme diversidad, en su deslumbrante creatividad y en su perfecta armonía con el medio natural, es uno de los ámbitos patrimoniales más ricos y variados. La relativa falta de protección jurídica y administrativa específica para este tipo de arquitectura, la necesidad de generar un instrumento que permita frenar los riesgos y amenazas que presenta y la importancia de desarrollar un instrumento que articule las diferentes acciones de las distintas administraciones e instituciones justifican la existencia de este Plan Nacional.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress