Domingo, 30 de marzo de 2014
(Teruel). Hasta el 31 de mayo de 2014

‘Arte en la frontera’. Pintura de Feguars en el Centro Buñuel de Calanda

[Img #17263]Pinta la música como si recreara una película ‘surreal’ en la que sus fotogramas muestran, con imágenes de ensoñaciones, coplas cargadas de vivencias. Puede ser en un cuadro titulado ‘Gracias a la vida’ con letra y música de Violeta Parra, o ‘Imagine’ de John Lennon, porque en la obra de Joaquin Ferrer Guallar (Feguars), ahora expuesta en el Centro Buñuel, de Calanda, la frontera entre pintura y arte, desde una concepción poética, es confluencia de memoria y sensibilidad, con los sentidos a compás.

En la pintura Feguars crea imágenes a modo de ‘logos’ con los que traza un cúmulo de significados que aparecen fuera de toda lógica pero que en la realidad del subconsciente narran improntas idealizadas con formas sutiles y colores de tierra a cielo, y amagos de mares, bolas del mundo y de múltiples sutilezas. Pero tal vez sea la música de donde el artista extrae muchas de sus conclusiones que, a posteriori, son convertidas en soluciones pictóricas. La armonía que es entonada con la materia y el color, los claros ritmos compositivos, las recurrencias de algún ‘leit-motiv’ formal, la vibración de los fondos y la tendencia hacia la abstracción pueden darnos la pista sobre el camino seguido por Feguars. Pero detrás de todos estos componentes, podemos apreciar, también, un cierto clasicismo que se resume en la nitidez de las líneas, en el gusto por la mesura tonal y en el orden que actúa bajo las pautas de una geometría invisible.

Joaquin Ferrer Guallar (Feguars) nació en Caspe (Zaragoza) en 1953, ciudad donde se inició en la Escuela Municipal de Arte, y se ha formado en la práctica continuada de un oficio que oficia desde el conocimiento y el libre albedrío que permite que lo real y lo ‘surreal’ también sean frontera de propósitos. A lo largo de su trayectoria profesional su obra se ha ido exponiendo en espacios de España y del extranjero, desde Italia, Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania, a Irlanda, Suecia, Bélgica y Suiza; también Japón, Estados Unidos y otros países de América. Ahora presenta la exposición ‘Arte en la frontera’ en el Centro Buñuel de Calanda, calle Mayor 48, hasta el 31 de mayo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress