Domingo, 30 de marzo de 2014

El legado artístico de Venancio Blanco se ubicará en Salamanca

[Img #17265]El escultor Venancio Blanco, nacido en la localidad salmantina de Matilla de los Caños, en 1923, ha anunciado que su legado artístico se situará en Salamanca, aunque no ha especificado dónde, ni cuando. Este anuncio lo ha hecho el artista durante su estancia en Salamanca, donde acudió al acto de inauguración de un grupo escultórico en bronce fundido, de 900 kilogramos de peso y 3,5 metros de anchura realizado hace una década, que se expone temporalmente, hasta el 4 del próximo mes de mayo, en el Patio del Palacio de la Salina, sede de la Diputación Provincial.

Venancio Blanco es uno de los artistas más significativo del panorama español y a sus más de 90 años continúa trabajando en su taller madrileño; un artista que, a pesar de haber residido casi toda su vida fuera de su tierra, ella sigue siendo su principal fuente de inspiración: los toros y los caballos del campo charro, donde pasó su niñez; la imaginería religiosa que estuvo en su crecimiento, el tirón de sus raíces. Se inició en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca, de la que pasó a la de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y a final de los años 59, marcha pensionado a la Academia de España en Roma, de la que sería director.

Es un escultor que lleva a la materia el espíritu de la figura representada; dibujante que borda con sus trazos, autor de monumentos como el de Santa Teresa en Alba de Tormes, miembro numerario de la Real Academia de San Fernando, de Madrid, su obra es reconocida dentro y fuera de España. Hay un Museo en las cercanías de Madrid dedicado al arte sacro de Venancio Blanco, y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de numerosos países. Y su deseo es que una parte sustancial de su producción quede ubicada en Salamanca.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress