Lunes, 31 de marzo de 2014
Madrid, hasta el 24 de mayo de 2014

Caligrafía artística moderna del mundo árabe en la Casa de América

[Img #17285]En el marco del ciclo ‘Amrika: árabes en América’, la Reina Doña Sofía inauguró la exposición ‘Reflexiones del Cielo, meditaciones en la Tierra. Caligrafía artística moderna en el Mundo Árabe’, con 73 obras sobre lienzo, madera, papel y escultura realizadas por 57 artistas de 18 nacionalidades distintas, entre las pinturas, dos cuadros de la princesa jordana Wijdan Al-Hashemi, presidenta de la Jordan National Gallery of Fine Arts: ‘Yo y tú’, y ‘Amor’, que estuvo junto a la reina en el acto de inauguración, al que también asistieron la princesa Irene de Grecia y varios embajadores de países árabes, atendidos por el director de la Casa de América, Tomás Poveda. En este acto, el catedrático de Historia de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán, ofreció una charla sobre el Mudéjar en Iberoamérica.

Esta muestra, organizada en colaboración con el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, Muvim, permite dar a conocer en Madrid los tratamientos artísticos del arte caligráfico que difieren mucho de los postulados de la abstracción. En el mundo islámico toda representación de figuras se considera idolatría, por lo que el arte moderno parte de la caligrafía, que tiene hondas raíces orientales, para crear sus discursos artísticos, tan en consonancia con los artesonados y ornamentaciones musulmanas donde geometría y lógica dicen y emocionan.

Esta exposición titulada ‘Reflexiones del Cielo, meditaciones en la Tierra. Caligrafía artística moderna en el Mundo Árabe’`, se presenta en la Casa de América, de Madrid, hasta el 24 de mayo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress