Lunes, 31 de marzo de 2014
Hasta el 20 de junio de 2014

Pintura y Poesía de Joan Miró en el Centro Cultural de España de San Salvador

[Img #17287]Tras mostrarse en Guatemala y Honduras, la exposición ‘El cántico del sol y las maravillas con variaciones acrósticas’ de Joan Miró, organizada por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) se presenta en el Centro Cultural de España de San Salvador, comisariada por Federico Fernández, quien manifestó en el acto de inauguración que en Miró lo importante era ‘la poesía’.

Se trata de una exposición de medio centenar de obras de las que una treintena corresponden a ‘El cántico de las criaturas’, refiriéndose a San Francisco de Asís, serie formada por aguafuertes y aguatintas en colores, editada en 1975, el año en que se inauguró en Barcelona la Fundación Joan Miró; y el resto a la serie ‘Las maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró’, una serie de litografías con poemas del escritor Rafael Alberti. Obras que plasman el universo mironiano que incluye elementos cósmicos como el sol y la luna, y elementos terrenales en los que la mujer y los pájaros son figuras recurrentes.

Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983), pintor, ceramista, escultor, grabador, se inició en la Lonja de Barcelona alternando sus estudios en la Escuela de Comercio, y tras una enfermedad decide dedicar su vida a la producción pictórica, frecuentando los círculos artísticos, realizando obras que, en 1918, dio a conocer en su primera exposición abierta en la galería Dalmau. Y un año después marcha a París donde conoce el movimiento Dada que fue la antesala del surrealismo. Vuelto a España, durante su estancia en Montroig pinta obras como ‘La Masía’ y mediado los años veinte, entra de lleno en el mundo surrealista.

Miró fue uno de los artistas más significativos del siglo XX; desde su obra pictórica se abre a la cerámica, a la escultura y a la obra gráfica. En los años 50 realizó ‘El mural del Sol’ y el ‘Mural de la Luna’ para la sede de la UNESCO en París. Desde su taller, en Palma de Mallorca, las producciones de Joan Miró fueron dándose a conocer a lo largo y a lo ancho del mundo… Era un poeta que pintaba como se pone de manifiesto en la exposición de sus series de grabados -‘El cántico de las criaturas’ y ‘Las maravillas con variaciones acróstica en el jardín de Miró- en el Centro Cultural de España, en San Salvador, que se mostrará hasta el 20 de junio de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress