Lunes, 31 de marzo de 2014
Barcelona, hasta el 7 de septiembre de 2014

Visiones fantásticas de Starewitch, Svankmajer y los gemelos Quay en el CCCB

[Img #17288]En la exposición ‘Metamorfosis’, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, CCCB, presenta la obra de cuatro figuras esenciales del cine de animación: el pionero polaco (nacido en Moscú) y afincado en París Ladislas Starewitch (18882-1965); el maestro checo Jan Svankmajer (1934) y los dos hermanos Quay (1947) nacidos en Estados Unidos, residentes en Londres desde hace tres década. Tres filmografías singulares que, sin embargo, tienen mucho en común: un universo excéntrico, de duermevela, en el que conviven la inocencia, la crueldad, la voluptuosidad, la magia y la locura. Un paisaje inquietante, poético, y lúcido, a veces grotesco y en ocasiones fantasmagórico, de personajes que aman lo improductivo y lo fútil.

Es un cine de resistencia contra las convenciones narrativas e impermeable a la higiene racionalizadora que la modernidad ha impuesto. Frente al mundo de lo adulto y lo correcto, la imaginación de Starewitch, la provocación de Svankmajer y los personajes en eterna convalecencia de los hermanos gemelos Quay, se postulan como una inesperada invitación a la libertad. El cine animado es el arte demiúrgico por excelencia: la materia cobra vida, se transforma en las manos y la imaginación de los creadores. Si alguien sabe de la vida secreta de los objetos, son ellos. En la exposición se presentan también un número importante de referentes literarios, artísticos y cinematográficos que dibujan las líneas de filiación reivindicadas por los artistas: el cuento de hadas, los relatos de terror, el mundo de los sueños, los gabinetes de curiosidades, la ciencia ‘preilustrada’, la alquimia y el ilusionismo.

Es la primera vez que la obra de estos cuatro artistas se presenta en profundidad en España; pero lo que supone un verdadero acontecimiento internacional es haber reunido en una misma propuesta la obra de estos animadores que mantienen entre sí un diálogo explícito: los hermanos Quay se reconocen admiradores de Jan Svankmajer y los tres disfrutan de la compañía de Starewitch. En la exposición ‘Metamorfosis’ abierta en el CCCB, de Barcelona, hasta el 7 de septiembre de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress