Jueves, 3 de abril de 2014
En el Palacio de la Merced y en la Sala Orive, hasta el 27 de abril

Córdoba acoge una muestra de esculturas de Venancio Blanco

[Img #17336]Una representación del discurso escultórico de Venancio Blanco, obra civil y religiosa, se expone en dos sedes, el Patio Barroco del Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial, y la Sala Orive, de Córdoba, en una ciudad donde en 1955 la Sala Municipal de Arte presentó su primera exposición individual, en el momento en el que la imagen del toro aparece en su temática que, con la del caballo, reminiscencia de sus años de niñez en Matilla de los Caños (Salamanca), territorio charro, donde nació en 1923, forma parte de sus recurrencias, entre las que destaca la escultura religiosa, en la que se percibe cuerpo y alma desde su orilla temporal. Córdoba ha sido desde hace 60 años una tierra especialmente querida porque de raíz cordobesa es su mujer, Maria Pilar Quintana Iglesias, con la que contrajo matrimonio en San Lorenzo de El Escorial el año 1957 con la que marcha a Italia tras recibir una bolsa de estudios del Ministerio de Educación Nacional.

Venancio Blanco es uno de los grandes escultures contemporáneos y un dibujante de excepción, que borda sus imaginaciones hasta convertirlas en imágenes formales y subjetivas. Se inició en la Escuela Elemental de Trabajo de Salamanca, pasa a la de Artes Aplicadas de Oficios Artísticos y, posteriormente a la de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid… Amplia conocimientos en Roma, pasa por el ambiente de París, dirige unos años la Academia de España en Roma y su labor como escultor adquiere cada vez mayor resonancia. En la obra de Venancio Blanco están las Edades del Hombre desde la expresión artística del románico al barroco y la modernidad a las vanguardias, ascética y mística, suelo y cielo. Obra religiosa, toros y caballos, música, cante y baile, la naturaleza, dentro de un simbolismo que cala hasta los huesos.

En su trayectoria ha realizado obras monumentales, ha sido galardonado con los más importantes premios, tanto en España como en el extranjero; es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; en las cercanías de Madrid tiene su sede el Museo Religioso Venancio Blanco, y su obra figura en importantes colecciones públicas y privadas, de España y del extranjero. Ahora expone una muestra de escultura, obra civil y religiosa, en dos sedes cordobesas: el Patio Barroco del Palacio de la Merecer y la Sala Orive, hasta el 27 de abril de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress