Sábado, 5 de abril de 2014

Consuelo Ciscar será relevada en la dirección del IVAM

[Img #17352]El gobierno de la Generalitat de Valencia ha acordado el cese de Consuelo Ciscar en la dirección del Instituto Valenciano de Arte Contemporáneo, IVAM, para lo cual se convocará en el plazo de 15 días concurso internacional, y que un comité de expertos ‘de reconocido prestigio’ elija a su sucesor. La consejera de Cultura del ejecutivo, María José Catalá, fue la encargada de informar de ello a Consuelo Ciscar, quien ha declarado que el pasado 10 de marzo comunicó por escrito su deseo de dejar la dirección por razones de salud.

Consuelo Ciscar lleva diez años al frente de una institución que es, sin duda, un referente entre los museos y centros culturales contemporáneos, inaugurado hace un cuarto de siglo, gobernando Joan Lerma, cuando su hermano Cipriano Ciscar era consejero de Cultura. Pero desde hace varios años su dirección ha sido duramente criticada por las asociaciones de galeristas, comisarios y críticos, que señalaban su gestión como ‘incoherente’ y muy dada al amiguismo. En 1910 el IVAM adquirió en la galería de arte de Gao Ping, en Madrid, (cabecilla de una red de blanqueo china, ahora en manos de la justicia) un conjunto de obras por un montante de 440.000 euros, cantidad bastante desmesurada. Pero Consuelo Ciscar ha ido sorteando obstáculos, tal vez porque su gran valedor era su marido Rafael Blasco, que ha dejado de ser ‘un peso fuerte’ en el PP valenciano.

El Instituto de Arte Contemporáneo, IAC, reclama que para la designación del nuevo director sea aplicado íntegramente el Código de Buenas Prácticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y para ello se anuncia la inminente convocatoria de un concurso internacional, con un jurado de expertos; y -para nosotros- los mejores expertos serían en este caso, por la experiencia acumulada, los anteriores directores bajo la presidencia de Tomás Llorens, que fue el encargado de impulsar y definir el IVAM.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress