Sábado, 5 de abril de 2014
Hasta el 8 de junio de 2014

Instalación de Javier Arce sobre el ‘Guernica’, en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander

Enviar por email

[Img #17356]En 2012, el artista cántabro Javier Arce rescata textos y fotografías relativos a los acontecimientos que surgen en torno al ‘Guernica’ durante su estancia en Nueva York, así como de su traslado y recepción en Madrid el año 1981, con los que realiza un proyecto expositivo que tuvo dos sedes: en el punto de parida (Nueva York, galería Newman Popiashvili) y de llegada (Madrid, galería Max Estrella), dos exposiciones que ahora se funden en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, MAS.

Pablo Picasso realizó su monumental obra ‘Guernica’ por encargo del Gobierno de la República Española para su Pabellón en la Exposición Universal de París de 1937, cuadro que tras diversas exposiciones en pro de la causa republicana recala en  Nueva York, donde queda depositado hasta que finalizada la dictadura de Franco, cuando Pablo Picasso ya había muerto el año 1973, llega a su destino, porque fue una obra realizada por encargo, pagada, y cuyo propietario no es otro que el pueblo español, quien lo rescató cuando logró su soberanía, sancionada por la Constitución de 1978.

El ‘Guernica’ se instaló primero en el Casón del Buen Retiro, del Museo del Prado, para ubicarse definitivamente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Javier Arce (Santander, 1973) , graduado en Técnicas de Estampación en la Escuela de Artes Aplicadas de Oviedo y licenciado en la Facultad de Bellas Artes del País Vasco, ha ampliado estudios en Londres y Nueva York. Ha sido Premio Fundación Botín de Artes Plásticas, y ha realizado importantes exposiciones en Europa y América. Su instalación sobre el ‘Guernica’ de Pablo Picasso, se muestra en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, hasta el 8 de junio de 2014.

http://www.museosantandermas.es/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress