Lunes, 7 de abril de 2014
Madrid, hasta el 31 de mayo de 2014

6 artistas en el proyecto comisariado por Mónica Álvarez Careaga, dentro de ‘a3bandas’, en la galería Astarté

[Img #17377]Con el título ‘GirlsJustWantToHaveFun’ la galería Astarté presenta dentro del encuentro ‘a3bandas’, comisariado por Mónica Álvarez Careaga, una muestra con trabajos de seis artistas de ‘alta densidad lúdica’. Desde el placer de la construcción técnica de la obra: collages, estampaciones y otros procedimientos gráficos y textiles, manuales y repetitivos, al deleite visual de una pintura híbrida, dinámica, urgente… Recursos heterogéneos para obras que destacan los procesos creativos y la visibilidad.

Álvaro González, Catarina Branco, Arancha Goyeneche, Mike Swaney, Laura López Balza y Nuria Mora reflejan en sus obras la duración de la experiencia creativa. Los procesos de fabricación, ‘pre-tecnológicos’, artesanales, son mas o menos evidentes, pero la búsqueda de unos resultados visuales poderosos confirma que, aunque todos ellos están imbuidos de la ‘multidisciplinaridad’ dominante en el arte contemporáneo, no se han apartado de su fuerte raigambre pictórica. Son artistas que no solo no han perdido el contacto directo con la obra, sino que manifiestan su capacidad fáctica, constructiva, su gusto por hacer las cosas.

Son aspectos lingüísticos de la práctica pictórica los que interesan al venezolano Álvaro Gonzáles, y consiguen conectar sus inquietudes historicistas con la práctica de la estampación. Estructuras de repetición o patrones decorativos son características de la obra de Álvaro González, que comparte con la cántabra Arancha Goyeneche de larga trayectoria en el campo de la fotografía. También la portuguesa Catarina Branco otorga una apariencia colorista y festiva a su obra. Y el trabajo del canadiense Mike Swaney se integra en el proceso pictórico al modo del collage histórico: un fragmento de realidad adherido a la superficie plana que transfiere un mensaje de veracidad. Volver a la pintura naif es el sustento argumental de las obras de la artista cántabra Laura López Balza. Y Nuria Mora comparte con López Balza su afición por la papiroflexia, mostrando gran placer en los procesos técnicos.

Seis artistas en un proyecto articulado por una comisaria, Mónica Álvarez Careaga, en la exposición de la galería Astarté, dentro del programa conjunto ‘A 3 Bandas’, abierta hasta el 31 de mayo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress