Viernes, 11 de abril de 2014

A partir del ‘Guernica’. Artistas españoles y tunecinos en el Museo Municipal de Túnez

Enviar por email

[Img #17426]El ‘Guernica’ de Pablo Picasso es una fuente de inspiración para artistas contemporáneos. Y así se pone de manifiesto en la exposición ‘Pintar sobre un cuadro pintado’ organizada por el Ayuntamiento de Túnez, con la colaboración del Instituto Cervantes, en el Museo Municipal de la ciudad, comisariada por Chiki Abril y la tunecina Sana Tamzini quien señaló que el cuadro de Picasso había hecho reflexionar a artistas de su país ‘sobre la violencia política en la historia, para contextualizarla en el presente y relacionarla con la realidad de los últimos años en el mundo árabe’.

En la exposición se muestran obras de autores como Luis Gordillo, Chema Cobos, Juan Ugalde o Eva Lootz, así como de fotógrafos como Alberto García Alix, junto con otras de autores tunecinos como Rachira Amara que en su obra ‘Bagdad Square’ recrea la explosión de un coche-bomba en una plaza de la capital de Irak, Marianne Catzaras con una composición fotográfica en la que una capta la imagen de una mujer entre los destrozos producidos por los cócteles Molotov en las calle de Túnez durante la revolución y trabajos de otros artistas como Lamin Sasi. En las piezas de esta exposición se repiten las figuras emblemáticas del ‘Guernica’: el toro y la madre con su hijo; imágenes de furia y dolor que se suceden desde los tiempos más remotos, y que en un país árabe recuerdan las luchas sectarias que no cesan desde hace muchos siglos entre los clanes religiosos, desde Teherán, Bagdad, Damasco, El Cairo o Túnez…; luchas fraticidas que se suceden en todo el mundo, y forman parte de la amplia temática de las artes plásticas.

Y recordamos a Goya, también a Pablo Picasso…cuya obra emblemática, ‘Guernica’, producida en plena Guerra Civil española, sigue siendo actual por sus múltiples referencias a la irracionalidad. Es el tema de esta exposición colectiva, ‘Pintar sobre un cuadro’, abierta en el Museo Municipal de Túnez, hasta el 24 de abril de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress