Viernes, 11 de abril de 2014

En la feria Art Cologne destaca la obra del artista chino

[Img #17428]Hasta el domingo, 13 de abril, estará abierta la feria Art Colgne a la que concurren 200 galerías de todo el mundo, con una importante oferta de los llamados clásicos modernos, del siglo XX, así como representantes de los distintos ‘ismos’ y movimiento que forman la historia del arte reciente. Y junto a alemanes como Otto Dix, George Grosz o Ernst Ludwig Kirchnes, figura la del norteamericano Shapiro con tres esculturas de grandes dimensiones, y el artista chino Ai Weiwei que cada mañana coloca en la cesta de su bicicleta un ramo de flores, ante su taller en Pekin, como señal de protesta por la prohibición de viajar al extranjero impuesta por el régimen comunista de su país.

Weiwei es, en Art Cologne, un artista pero también un símbolo, que ha logrado convertir los intentos para silenciarlo en objeto de arte. Y esto se pone de manifiesto no solo en la feria, sino también el la retrospectiva que actualmente le dedica el Martin Gropius Bau, de Berlin, centrada en la producción surgida de su periodo de reclusión y el posterior arresto domiciliario, decretado por el régimen chino.

Esta feria es la más antiguas del panorama internacional. Fue impulsada en 1967 con el nombre de ‘Kunstmarkt Köln 67’, por los galeristas Hein Stünke y Rudolf Zwirner, con el objeto de situar a Colonia, ciudad industrial y minero de la Renania Norte, en el mapa de los afanes artísticos, cuando Alemania aún estaba muy marcada por las secuelas de la II Guerra Mundial; y cuando el epicentro artístico del mundo había pasado de París a Nueva York, porque el gran mercado del arte estaba en Estados Unidos. Pero el proyecto ferial siguió adelante, y sorteando las rivalidades de otras ferias, como la de Basilea o ARCOmadrid, mantiene su pujanza. Entre las galerías norteamericanas presentes en Art Cologne 2014, figura la neoyorquina de David Zwirner, hijo del que fuera uno de sus impulsores, en la Colonia de 1967.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress