Viernes, 11 de abril de 2014
Gijón. Hasta el 6 de julio de 2014

El universo del vídeo transmite la magia de las imágenes en LABoral

[Img #17430]A través de una selección de vídeos de la Colección Lemaître, en los espacios de LABoral se reflexiona sobre la magia de las imágenes en un proyecto comisariado por Benjamin Weil con piezas de doce autores que constituyen una constelación de acercamientos al papel central que ocupa las imágenes en muestra historia cotidiana. Se trata de una reflexión sobre el propio medio, es decir, su lógica y la tecnología que articula en su dimensión social; entre la ilusión y el registro objetivo y mecánico del espacio y del tiempo.

Desde el principio de los tiempos, la imagen ha estado asociada al mundo de lo mágico. Mucho antes de nacer la categoría de lo artístico, las representaciones que todavía cubren las paredes de cuevas como Altamira o Chauvet, supusieron un intento anterior a la ciencia de desentrañas lo desconocido, una meditación con tintes de rito, una liturgia entre los primeros humanos y su entorno. También el antecedente de la Historia, su introducción, es el mito. Hoy el pensamiento científico se ocupa de dar sentido al comportamiento del cosmos para lo que ha convertido el saber en imagen. De las infografías que nos muestran el comportamiento del átomo, a los rayos X, pasando por las fotografías del universo tomadas por telescopios o el flujo global de datos: da la sensación de que no se puede conocer si no es a través de lo visual.

En esta exposición figuran vídeos realizados por Pablo Accinelli, Yto Barrada, Louidgi Beltrame, Patricia Esquivias, Maïder Fortuné, Beatrice Gibson, Emily Jacir, Adrián Melis, Zhenchen Liu, Jean-Michel Pancin, Moussa Sarr y Mika Rottenberg. Se muestra en LABoral, de Gijón, hasta el 6 de julio de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress