Viernes, 11 de abril de 2014
Hasta el 15 de junio

El CAF muestra en Almería el trabajo de Pierre Gonnord sobre el pueblo gitano y la exposición “Normandie” de Eduardo Nave

[Img #18018]El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) ha presentado en su sede de Almería dos nuevas exposiciones: 'El sueño va sobre el tiempo' de Pierre Gonnord y 'Normandie: les reivages du débarquement' de Eduardo Nave, que se podrán visitar hasta el 15 de junio.

En 'El sueño va sobre el tiempo', el pueblo gitano se convierte de nuevo en protagonista de la obra del fotógrafo francés Pierre Gonnord, quien ha retratado en múltiples ocasiones a este colectivo de tanta carga cultural. La muestra reúne retratos de la serie gitanos de Sevilla y nómadas del Alentejo, uno de sus trabajos más recientes, junto con paisajes de gran formato inéditos y animales del propio clan gitano, con lo que inicia así el artista un insólito bestiario.

La comisaria de la exposición, Carmen Fernández, la calificado la muestra como "un viaje iniciático, una experiencia íntima y cercana que nos introduce en una vivencia poética, como el propio título de la muestra". Pierre Gonnord (Cholet, Francia, 1963) está considerado uno de los creadores más representativos del retrato contemporáneo y ha construido a lo largo de los últimos años una obra inconfundible.

Su proyecto creativo se ha convertido, en opinión de la comisaria, en un estilo de vida, "un viaje constante por carreteras secundarias en búsqueda de personajes pertenecientes a grupos sociales con fuerte identidad cultural. Aborda, convive y trabaja con tribus, clanes, pero sobre todo con individuos alejados de nuestro panorama urbano en la era de la globalización y por ello condenados a desaparecer".

Los retratos de Pierre Gonnard celebran con sobriedad y fuerza la dignidad de la condición humana e invitan al espectador a sentirse unidos a sus protagonistas. El equilibrio entre lo individual y lo colectivo es uno de los factores que definen también el trabajo del artista.

Una mirada sobre el desembarco Normandía
El fotógrafo Eduardo Nave (Valencia, 1976) ofrece, por su parte, su singular mirada sobre los lugares, paisajes y silencios del desembarco de Normadía. A través de 17 fotografías en color, realizadas entre 2003 y 2005, presenta un conjunto de ambientes que liberan sonidos del pasado. Y es que los proyectos de Nave tratan sobre lugares donde han ocurrido hechos relevantes y la posibilidad de que los espacios guarden recuerdos de lo que en ellos ocurrió.

'Normandie: les reivages du débarquement' se asoma así a aquellos contextos que fueron testimonio de un acontecimiento bélico y busca la cicatriz escondida. Para la comisaria Mireia A. Puigventós, "la quietud de una playa desierta de Normandía deviene en inquietud, en una forma de incertidumbre que cuestiona la naturalidad de la escena. Es un retrato de la pérdida y de la ausencia pero, sobre todo, es el reconocimiento de un mundo enmudecido y la fragilidad que lo rodea".

Frente a la cultivada amabilidad formal de sus primeras obras, Puigventós subraya que llama la atención el abandono progresivo de atmósferas aparentemente apacibles. Es el caso de su trabajo más reciente, 'A la hora y en el lugar', en el que Nave se desplaza a los enclaves donde ETA ha cometido atentados terroristas.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress