Sábado, 12 de abril de 2014
Barcelona. Hasta el 30 de mayo de 2014

La Fundación Tápies muestra grabados del artista no expuestos desde hace 15 años

[Img #17442]El Espacio D, de la Fundación Tápies, presenta una selección de grabados pertenecientes al periodo 1959-1987, no expuestos desde hace 15 años, con el propósito de de ir renovando las obras de su fondo a exhibir. Si en el Espacio A el recorrido se inicia con obras del bienio 1946-1947, que evidencian un temprano interés de Antonio Tápies por los materiales ‘extrapictóricos’, predilección que acabará por ser el rasgo característico de su producción de madurez y que se puede apreciar en obras posteriores como ‘Terra i pintura’, 1956, ‘Gran materia amb papers laterals’, 1963, y ‘Llibre-mur’, 1990, entre otras, en el Espacio 4 la muestra Colección 7, comisariada por Núria Homs, con un nuevo material.

Porque esta exposición temporal incluye obras que incorporan el objeto (como ‘Porta metál.lica i violí’, realizada para los paradores de Gales durante la Navidad de 1956), y esculturas de bronce (como ‘Tamboret’ y ‘Cántir i bota’, ambas de 1987). Además se muestra una representación de trabajos de los años 1990 y 2000, en los cuales se observan diversos temas recurrentes a lo largo de su trayectoria, como por ejemplo el interés por la materia, los objetos cotidianos y la escritura. El itinerario se completa con la proyección del documental Tápies, 1990, de Gregory Rood, producido por la BBC-TVE, el cual se proyecta en el auditorio de la Fundación, Espai C.

 Antoni Tápies comenzó a pintar en su Barcelona natal tras una enfermedad, pero siguió los estudios de Derecho, disciplina que abandona en 1946 para dedicarse de lleno a las artes. Y de esa etapa inicial se conservan realizaciones que son como la línea de salida de un largo trayecto, hasta su fallecimiento, cuando el discurso de Antoni Tápies tiene resonancia internacional. En 1949, junto con Modest Cuixart, Brossa, Tharrats, Joan Pons y Arnau Puig, forma el grupo Dau al Set, en torno a la revista de este nombre; ese mismo año Eugenio d´Ors lo incluye en el Salón de los Once celebrado en Madrid, y en 1950 protagoniza su primera exposición individual en las Galerías Layetanas de Barcelona. Y Tápies empezó a hacer historia. Una historia que tiene el mayor caudal de testimonios en la Fundación Tápies, donde se expone esta Colección 7, con grabados que no se habían expuestos desde hace 15 años, muestra que se clausurará el 30 de mayo de 2014.

http://www.fundaciotapies.org/site/spip.php?rubrique66

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress