Domingo, 13 de abril de 2014
Segovia. Hasta el 14 de septiembre de 2014

José Manuel Ballester, ‘Umbrales de silencio’ en el Museo Esteban Vicente

[Img #17459]Este proyecto, ‘Umbrales de silencio’, surge el año 2007 cuando el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente encarga a José Manuel Ballester fotografías de lugares de Segovia, con el fin de sacar a la luz la riqueza arquitectónica, pictórica y natural escondida en la ciudad; riqueza que permanece oculta bien por pertenecer al ámbito privado o por tratarse de lugares vedados al público, en general por su dificultad de acceso. Son obras que, como la mayor parte de las que alberga Segovia, trascienden el ámbito local y subrayan su universalidad.

A lo largo de estos años, Ballester ha ido fotografiando lugares ocultos, abiertos o cerrados, arquitecturas o paisajes, llenos de historia con una amplia huella cultural. Espacios preñados de vidas diversas que se han sucedido a lo largo del tiempo. Estas fotografías, como la mayoría de sus obras, representan lugares silenciosos, solitarios, en reposo. Destaca en ellas una singular interpretación del espacio arquitectónico, del vacío y la luz, la renovación de las técnicas fotográficas y el carácter pictórico de su obra, ya que Ballester devuelve a la creación fotográfica el carácter artesanal gracias a la utilización del ordenados para re-dibujar, iluminar y colorear los espacios, y a la manipulación que permiten los nuevos materiales y técnicas de impresión. Esta muestra se expande por algunos monumentos de la ciudad. El Alcázar, la Academia de Artillería, el Museo de Segovia, el Museo Zuloaga (Iglesia de San Juan de los Caballeros) son los edificios que, junto al Museo Esteban Vicente, acogen las obras de este proyecto.

José Manuel Ballester (Madrid, 1960), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, se inició en una pintura informalista; y, presenta su primera exposición individual en 1988 cuando ya había sido galardonado con el Premio Antonio Rincón de Dibujo, en 1983, y el Premio Ciudad de Alcalá de Henares en 1987. Dibujante, pintor, grabador y fotógrafo -Premio Nacional de Fotografía- con obra reconocida dentro y fuera de España. La exposición ‘José Manuel Ballester. Umbrales de silencio’, abierta en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, de Segovia, se clausurará el 14 de septiembre de 2014.

http://www.museoestebanvicente.es/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress