Domingo, 13 de abril de 2014
La Coruña. Hasta el 14 de septiembre de 2014

‘Fábulas Reales’ de Paula Rego en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa

[Img #17460]Esta exposición supone una buena ocasión para dejarse llevar por el personal mundo de Paula Rego, con una selección de más de medio centenar de obras en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, que nos adentran en el mundo de fábulas reales que caracterizan a esta artista portuguesa, conocedora de los cuentos infantiles y apasionada por la iconografía popular. Si buscamos entre sus fuentes de inspiración encontraríamos además de la literatura o la ópera, sus propias experiencias personales, además de sus recuerdos infantiles. Finalmente consigue mezclar todas esas vivencias y convertirlas en metáforas de la realidad, aportando un legado artístico único e irrepetible.

En esta muestra, comisariada por Marisa Oropesa y Maria Toral, nos encontramos ante acrílicos de gran formato, pasteles e inquietantes dibujos. Destaca en primer lugar la obra sobre papel, la más abundante en su producción, incluyendo además algunos dibujos preparatorios de bocetos. Paula Rego (Lisboa, 1935) es una de las artistas destacada en el panorama internacional. A los 17 años marchó a Londres para estudiar en la Slade School of Fine Art, donde conoció al entonces también estudiante Víctor Willing, artista notable, con quien contrajo matrimonio, y desde entonces reside en Inglaterra. En sus obras se advierte una gran tenacidad, como demuestra la evolución de sus producciones a lo largo de su dilatada trayectoria.

La muestra se inicia con obras de los años 60, de un estilo informal o incluso neodadaísta para dar paso a otras más figurativas. En las realizaciones de los 80 abundan imágenes infantiles, a veces fetichistas e incluso traumáticas. Los animales toman protagonismo y son el centro de su lenguaje pictórico. En estas últimas décadas, se ha centrado más en los temas sociales como el aborto, los abusos de poder o la política, y las realidades polémicas que están relacionadas con los comportamientos humanos, pero siempre, como ella misma reconoce, intentando ayudar a la mujer.

La exposición ‘Fábulas Reales’ de Paula Rego, en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, de La Coruña, se mantendrá abierta hasta el 14 de septiembre de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress