Miércoles, 16 de abril de 2014
Brasil. Hasta enero de 2015

Esculturas de Dalí en una itinerante por espacios de Brasilia, Fortaleza y Recife

[Img #17497]Desde el 15 de abril, la Caixa Cultural Brasilia acoge una exposición itinerante con 26 esculturas de las 44 modeladas en cera por Salvador Dalí entre 1970 y 1981 que posteriormente el galerista Isidro Clot fundió en bronce e incorporó a su colección particular, muestra comisariada por Francisco Lara Mora que tras, su clausura en esta primera estación, se expondrá en espacios de Fortaleza y Recibe. Son piezas pequeñas y otras de grandes dimensiones, de hasta 3 metros de altura, con temática diversa. ‘El panorama creado por las esculturas seleccionadas para esta exposición -escribe el comisario en la presentación- nos permite percibir cómo este artista único y controvertido, prolífero y visionario fue capaz de generar un arte perturbador que atrae a los espectadores… un arte que explora y expande los límites de la conciencia y de la experiencia sensorial cognitiva en imágenes inspiradas en la historia, en la iconografía religiosa, en la mitología clásica y, por qué no, en el fecundo universo daliniano’.

Entre las obras seleccionadas para esta muestra itinerante figuran Ìcaro’, ‘Mercurio’ y ‘Apolo’, e imágenes de fe como ‘Cristo de San Juan de la Cruz’, ‘San Sebastián’, ‘San Jorge’ y ‘San Juan Bautista’, así como obras muy de sus recurrencias surrealistas, como ‘Elefante Cósmico’ y ‘Tripas y cabeza’ ésta con un revoltijo de intestinos en la cara y la firma de Dalí en el medio, obra que fue concebida como un autorretrato visceral. ‘Pese a que dedicó la mayor parte de su tiempo a la pintura, Dalí hizo de tres a cuatro esculturas al año. Era como un complemento, un placer para él hacer cosas diferentes. Y es bueno divulgar lo que es menos conocido del artista’, agrega Francisco Lara Mora.

Esta exposición se mostrará en la Caixa Cultural Brasilia hasta el 15 de junio, de donde pasará a la ciudad de Fortaleza, durante el verano, y finalmente se exhibirá en Recife hasta enero de 2015.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress