Jueves, 17 de abril de 2014
Valencia. Hasta el 7 de septiembre de 2014

Monjalés. Retrospectiva en el Centro del Carmen y la Fundación Chirivella Soriano

[Img #17506]Fue en los años 50 y 60 un impulso en el desarrollo del arte contemporáneo valenciano, pero en 1968 marchó al exilio y en Colombia ha permanecido no hasta el final de la dictadura de Franco, sino hasta el año pasado que regresó a su tierra valenciana. De ahí que su obra no sea conocida en España como merece; y la retrospectiva organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valencia y la Fundación Chirivella Soriano, comisariada por el profesor de la Universidad de Valencia Pascual Patuel, con 108 obras, sea una oportunidad de oro para conocer su aportación como miembro de los grupos Art Nou (1957), Parpalló (1956-1961) y Movimiento Artístico del Mediterráneo (1956-1961), participando en exposiciones  colectivas y en bienales como la de Alejandría en 1959 y dos veces en la de Venecia, la primera en 1960.

Monjalés (Albaida, 1932) se inició en pintura e ilustración junto a José Segrelles y siguió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, iniciando una trayectoria profesional que puede seguirse en las dos sedes de la exposición articulada de forma cronológica; un recorrido que se inicia en los espacios del Centro del Carmen donde 52 obras realizadas entre 1953 y 1961 informan sobre las primeras experiencias del paisaje lleno de color. La serie del Pacto de las Presentaciones (1954-1957) recrea la obra del Jardín de las Delicias, del Bosco, donde reflexiona sobre el tema de la convivencia humana, y en especial de la pareja. Finalmente se aprecia su vinculación a la abstracción informal en torno a las posibilidades expresivas de la materia, como uno de los promotores iniciales de dicha corriente en España. En esta etapa merece especial atención el desarrollo de los distintos colectivos artísticos de los que formó parte.

Y en la Fundación Chirivella Soriano se exhiben 56 piezas realizadas desde 1960 a 2014. En 1960 Monjalés abandona el lenguaje informal y retoma de nuevo la figuración. El cambio se produce tras su experiencia en la XXX Bienal de Venecia. Su compromiso con la pintura social dentro del ámbito valenciano se adelanta en buena medida a otros artistas y grupos que más tarde produjeron un arte comprometido y políticamente no correcto. En Monjalés este compromiso se concreta en series realizadas en España y en Colombia: ‘Los vencidos’, ‘Los mapas ibéricos’, ‘Los hijos de España’ que se inspira en el tema las dos Españas de Machado, ‘La tortura y la lucha’ y ‘Oraciones comparativas’. De todo ello queda constancia en la exposición retrospectiva ‘Monjalés. Una trayectoria artística: 1953-2014, abierta en dos sedes: el Centro del Carmen, donde su mostrará hasta el 29 de junio, y el la Fundación Chirivella Soriano, hasta el 7 de septiembre de 2014.[Img #17507]http://www.chirivellasoriano.org/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress