Jueves, 17 de abril de 2014
Santander. Hasta el 20 de mayo de 2014

‘La biblioteca fantasma’ de Carlos García-Alix en la galería Siboney

[Img #17508]La exposición reúne un conjunto de dibujos y pinturas recientes que toman como motivo principal a cientos autores literarios: Celine, Babel, Koestler, Bulgakov, Borges, Sylvia Plath… y también algunas bibliotecas reales e imaginadas donde se dan cita estos autores con sus fantasmas, sus personajes, sus escenarios, y sus delirios. Para esta exposición en la galería Siboney, ha preparado una pequeña galería de retratos.

En estos retrata a Bardamu-Celine, que siempre tuvo algo de aspecto ‘vampiresco’ cuando no decididamente diabólico, obra realizada a partir de unas fotografías del escritor pertenecientes a diferentes épocas, que corresponden a otros tantos momentos de su vida. Entre estos retratos ‘celinianos’ que ha hecho García-Alix los hay que remiten a algunos precedentes de su pintura, como aquellos que formaron parte del inolvidable proyecto ‘Madrid-Moscú’, inspirado por el propio artista. Existe un dibujo a lápiz, casi un “primer plano absorbecente”, en el que García-Alix recoge la transformación física de Celine. Un retrato decididamente turbador, incómodo, decididamente siniestro, en lo que supone una burla a su antisemitismo.

La biblioteca de Carlos García-Alix, escribe Sergio Campos Cacho, ‘no es sino el vestigio de otros espectros, de otras sombras, de unos recuerdos abandonados en los sótanos del alma. Allí reposan sus autores benditos y malditos, los que le marcaron un camino de lecturas que ahondaban en los laberintos de la librería…’. La biblioteca fantasma, de Carlos García-Alix (León, 1957), abierta en la galería Siboney, de Santander, hasta el 20 de mayo de 2014.

http://www.galeriasiboney.com/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress