Viernes, 18 de abril de 2014
En el V Centenario de su descubrimiento

La muestra ‘Pacífico. España y la Aventura del Mar del Sur’, llega a Bogotá y a Huelva

[Img #17510]La expedición itinerante ‘Pacífico. España y la Aventura del Mar del Sur’, que conmemora la expedición de Vasco de Gama que en, 1513, descubrió el nuevo océano, llega al Archivo de Bogotá (Colombia) y a Museo de Huelva (España), tras mostrarse en el Archivo de Indias de Sevilla y en el Museo Nacional de Filipinas, así como en las Islas Marshall y otros espacios.

La muestra, organizada por el Museo de Educación, Cultura y Deporte a través del Archivo de Indias, en Sevilla, y Acción Cultural Española, AC/E, comisariada por Antonio Fernández Torres y Antonio Sánchez Mora, se abre con una introducción al mundo del siglo XV; el mundo incompleto y el descubrimiento de América cuando se buscaba un nuevo camino hacia las Indias. Viene el capítulo dedicado al descubrimiento del llamado Mar del sur (Pacífico) hace cinco siglos por Vasco de Gama y su repercusión en Europa; y sigue otro que es el eje central de la exposición: su exploración desde la expedición de Fernando de Magallanes hasta las comunicaciones regulares con el Galeón de Manila que consolidó una ruta estable. El Galeón de Manila cruzaba el Pacífico desde la capital filipina a Acapulco, en Nueva España (actual México); sus mercancías eran llevadas por tierra a la costa caribeña, atlántica, para ser transportadas vía marítima a Europa.

A través de escenografías, audiovisuales, y reproducción e interpretación de más de medio centenar de documentos originales de archivos españoles, la exposición escenifica la transformación de aquel océano desconocido para el mundo occidental, en una vía de comunicación intercontinental. Entre las reproducciones de documentos se encuentra, por ejemplo, el facsímil de la primera noticia que se dio en Europa sobre el descubrimiento del Mar del Sur y el documento en el que se nombra a Vasco de Gama Adelantado de la Mar del Sur. Ambas exposiciones, la que tiene su sede en Archivo de Bogotá, y la del Museo de Huelva, se mostrarán hasta el 29 de junio de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress