Viernes, 18 de abril de 2014
Hasta el 29 de junio de 2014

Juan Manuel Ballester capta la ‘esencia armónica, serena y majestuosa’ de la Catedral de Jaén

[Img #17517]En la antesacristía de la Catedral de Jaén se muestra el reportaje fotográfico ‘In ictu oculi’ en el que Juan Manuel Ballester capta con su cámara, en un abrir y cerrar de ojos, la ‘esencia armónica, serena y majestuosa’ de un templo que puede ser considerado Patrimonio de la Humanidad el próximo mes de junio. La exposición se enmarca en el programa ‘La Rural Cultural’ impulsado por la Fundación Caja Rural de Jaén, y cuenta en sus inicios con unos códigos QR que, una vez escaneados, llevarán a las piezas musicales del maestro de capilla Juan Manuel de la Puente (1692-1753), pidiéndose escuchar ‘Miserere mei, Deus’ a 18 voces así como otras piezas musicales.

Y es que la exposición trata de capturar en un abrir y cerrar de ojos no solo las imágenes de la Seo jiennense, de su arquitectura y contenido sacro, sino esa ‘esencia’ acumulada por la devota congregación de muchas generaciones; y con esa atmósfera de recogimiento, la música de los coros y órganos en las solemnidades. Y eso lo logra Juan Manuel Ballester, pintor y fotógrafo nacido en Madrid el año 1960, licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense, que en 1960 fue galardonado con el Premio de Pintura Francisco de Goya, Villa de Madrid, y en 1910 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, dos galardones que señalan sus capacidades tanto en una como en la otra disciplina.

Juan Manuel Ballester es un artista con mucho camino recorrido; y su obra se ha ido mostrando en numerosas exposiciones individuales abiertas en espacios españoles y extranjeros; también en colectivas, bienales -Primer Premio de Pintura en la XVIII Bienal de Alejandría en 1994- y certámenes en los que ha conseguido galardones en dibujo, grabado, pintura y fotografía. En la actualidad también está exponiendo en Sevilla, muestra ‘Mapamundi’ en la Galería Rafael Ortiz, hasta el 11 de junio. La exposición ‘In ictu oculi’, abierta en la antesacristía de la Catedral de Jaén, se clausurará el 29 de junio de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress