Domingo, 20 de abril de 2014
Barcelona. Hasta el 14 de septiembre de 2014

El Museo Nacional de Arte de Cataluña rescata del olvido al pintor Tapiró

[Img #18005]Fue un pintor intimista, fuera de modos y modas, de círculos comerciales, valorado en su tiempo especialmente en el mercado inglés, olvidado tras su muerte acaecida hace algo más de un siglo: Josep Tapiró, un orientalista nacido en Reus que, cumplido los 30 años, eligió vivir en Tánger, donde realizó una pintura esencial porque, fuera de un documentalismo muy en clave costumbrista, retrató el estilo -que es el alma- de la población con la que convivía en el norte africano. A él, a su obra, el Museo Nacional de Arte de Cataluña le dedica la exposición ‘Josep Tapiró, pintor de Tánger’, comisariada por Jordi À. Carbonell; una selección de 25 acuarelas en las que recrea santones, novias, músicos ambulantes, jerifes, bandidos, criados e indigentes de Tánger en la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX.

Josep Tapiró (Reus, 1836-Tánger, 1913) pinta la realidad de su alrededor no como el viajero que busca la luz y los contrastes o plasma la instantánea de un combate -como hizo su paisano Fortuny en ‘La batalla de Tetuán’, desde una mirada histórica-, sino integrándose en la comunidad, entrando en lugares privados, asistiendo a ceremonias religiosas, para así comprender mejor el significado de cada ceremonia y las circunstancias de cada situación. Era un profesional meticuloso que eligió la acuarela para tratar de encontrar en sus transparencias el reflejo de cada personalidad. Pintaba lentamente, como si meditase cada pincelada, y cada invierno se trasladaba a Londres donde contaba con una clientela adicta que adquiría las piezas realizadas, y valoraba su producción.

Entre las obras expuestas en esta muestra figura ‘El santón Darcagüey’, cuadro que el museo compró con los ingresos de la boda de la sobrina del magnate indio Lakshmi Mittal y que ahora se presenta por primera vez al público, junto con las otras 24 obras restantes, en la exposición ‘Josep Tapiró, pintor de Tánger’, abierta en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, hasta el 14 de septiembre de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress