Martes, 22 de abril de 2014

‘Verbum Domini II’. La Biblia en una exposición abierta en el Vaticano

[Img #17545]En el Brazo de Carlo Magno, galería situada bajo la columnata de San Pedro del Vaticano, se celebra una exposición que, con el título ‘Verbum Domini II’ muestra testimonios bíblicos escritos desde los primeros siglos de nuestra Era Cristiana. La muestra ha sido producida por el Museo de la Biblia de la fundación Protestante Colección Green, de Estados Unidos, a la que se suman joyas bibliográficas del Vaticano, como el Papiro Bodmer 14-15, adquirido en Egipto por el coleccionista suizo Martin Bodmer, comprado en subasta por el estadounidense Frank Hanna, quien lo donó en 2006 a la Santa Sede; papiro que contiene la trascripción de los evangelios de San Juan y San Lucas realizada entre finales del siglo II y mediados del III, la más antigua de las que se conocen.

Otra pieza excepcional aportada por la Biblioteca Vaticana es el ‘CodexVaticanus’, el manuscrito más antiguo de la Biblia completa, que data de la primera mitad del siglo IV, códice de más de 1.500 páginas expuesto en facsímil. Es el testimonio de un tiempo cuando el Cristianismo abandona las catacumbas, y Constantino lo incorpora a la estrategia del Imperio, y Eusebio de Cesárea escribe la Historia de su fe, y su difusión a pesar de los obstáculos.
    
De la Colección Green se presenta la Biblia lunar; los primeros evangelios que viajaron a través del espacio. Fue en 1971, cuando el astronauta Edgar Mitchell recorrió con ellos la distancia que separa a la Tierra de la Luna, microfilm que contiene en sus 4 cm cuadrados las páginas bíblicas. Y con esta pieza, una serie de ejemplares históricos como el ‘Codex Climaci Rescriptus’, un palimpsesto con una escritura siriaca del siglo IX que recoge porciones más antiguas. España está representada en la muestra con la Biblia Políglota Complutense con textos en hebreo, arameo, griego y latín, realizada en Alcalá de Henares y publicada en 1520, cuando la Iglesia Católica no se permitía traducir las Sagradas Escrituras a las llamadas ‘lenguas vulgares’, que son con las que entendían los pueblos. La Reforma Protestante impulsó la difusión de la Biblia, y sucesivas ediciones se difundieron a pesar de la prohibición. Entre estas ediciones destacó la llamada la Biblia del Oso (por el dibujo de este animal en su portada), obra en castellano de Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera.

Es una exposición que documenta la Biblia a través de los siglos, sus dificultades en cuanto a difusión, y su papel en la historia de las conciencias y de las culturas, organizada por una fundación protestante que cuenta con un Museo dedicado a la Biblia, y la colaboración de la Biblioteca Vaticana; exposición abierta en el espacio el Brazo de Carlo Magno, del Vaticano, hasta el 22 de junio de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress