Martes, 22 de abril de 2014
Hasta el 3 de agosto de 2014

El Metropolitan de Nueva York muestra los 4 retratos que Goya hizo a la familia Altamira

[Img #17551]En las últimas décadas del siglo XVIII, el Banco de San Carlos, antecedente del Banco de España, contrató al pintor Francisco de Goya para realizar una serie de retratos de personas vinculadas a la institución, y una de ellas era su director, Vicente I. Osorio de Moscoso, conde de Altamira, un señor de muy baja estatura, que Goya retrató sentado en un butacón de tapicería amarilla, al lado de una mesa que le llegaba casi a los hombros, lo que enfatizaba su tamaño corporal. Pero el conde, perteneciente a una de las familias más acaudaladas de la España de su tiempo, coleccionista de arte, quedó tan contento con la obra que encargó al pintor retratar a su familia. Y son estos retratos los que presenta el Museo Metropolitano de Nueva York en una exposición ‘Goya y la familia Altamira’ comisariada por Xavier F. Salomón, en la que han colaborado la Fundación Peter Jay Sharp y la Frick Colletion.

El retrato del conde ha sido prestado para la ocasión por el Banco de España. Y el del hijo mayor Vicente Joaquín por un coleccionista privado. Los otros dos retratos pertenecen a la colección del Metropolitano: el llamado ‘El niño rojo’, su hijo pequeño llamado Manuel Osorio Manrique de Zúñiga, que retrata acompañado por animales; y el de la condesa de Altamira y su hija María Angustia. Y como complemento el retrato de su hijo mediano, Juan María Osorio, pintado por el discípulo de Goya, Agustín Esteve, que ha sido prestado para esta exposición por el Museo de Cleveland.

Estos cuatro retratos de Francisco de Goya, y el realizado por Agustín Esteve, se presentan en el Museo Metropolitano de Nueva York, MET, hasta el 3 de agosto de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress