Miércoles, 23 de abril de 2014
Sevilla. Hasta el 24 de agosto de 2014

Retroproyección de Tala Madani en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

[Img #17566]En esta primera exposición en España, la artista Tala Madani, natural de Irán y residente en Estados Unidos, reflexiona sobre la masculinidad, las dinámicas de grupo, la sexualidad y los juegos de poder, temas que explora con humor, así como sobre la violencia imposible de los dibujos animados. En la muestra ‘Tala Madani. Retroproyección’, abierta en el CAAC con la colaboración de Nottingham Contemporany, Inglaterra, figuran 41 pinturas realizadas en los últimos cinco años, una escultura con videoinstalación y diez videoanimaciones para las que utiliza la técnica ‘stop frame’.

Madani imagina los rituales extraños y carentes de sentido del ámbito propiamente masculino. Sus pinturas de grupos de hombres en ropa interior o para dormir, felizmente inconscientes, y en aparente disfrute… En sus pinturas y animaciones digitales representa a hombres satisfaciendo sus necesidades fisiológicas y en momentos sumamente íntimos compartidos de manera extraña. Dejando a un lado lo corporal, Madani ha señalado que algunas de sus obras hablan de un éxtasis religioso, espiritual o sexual: ‘somos como enredos perturbadores que critican las camarillas masculinas de poder’. En una de las series más recientes, representa a niños de una colección clásica de iniciación a la lectura, en concreto los volúmenes de la serie ‘Aprende a leer’ de la editorial Ladybird, libros que reflejan los roles de género conservadores de la cultura británica en la década de los 50. Cuando llegó a Estados Unidos siendo aún adolescente, la propia Madani los utilizó para aprender inglés. Madani presenta a esos niños junto a sus habituales figuras masculinas, con un comportamiento bondadoso o malvado, subvirtiendo las ilustraciones originales y alterando su existencia ordenada mediante acciones anárquicas.

Nacida en Teherán en 1981, graduada en Bellas Artes por la Yale University School of  Art en 2006, ha ido presentando su obra en espacios de Estados Unidos y del Reino Unido de Gran Bretaña; ha participado en el pabellón danés de la 54ª Bienal de Venecia (2011) y en la 4ª Bienal Internacional de Tirana (Albania) en 2009. Esta primera exposición en España, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC, de Sevilla, se mostrará hasta el 24 de agosto de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress