Domingo, 27 de abril de 2014
(Málaga). Hasta el 15 de junio

Eugenio Chicano muestra en el Museo de Nerja su visión de las torres almenara de la Axarquía

[Img #17598]El Museo de la Historia de Nerja (Málaga) alberga desde este miércoles la exposición 'Torres almenara de la Axarquía', compuesta por 19 acrílicos sobre tela, en los que el pintor Eugenio Chicano ofrece su particular visión de las torres defensivas repartidas por el litoral oriental de la provincia.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 15 de junio, busca "situar en primer plano un elemento singular de la historia, tanto del municipio como del litoral de la comarca, directamente relacionado con el emplazamiento estratégico que poseen", ha informado la Fundación Cueva de Nerja en un comunicado.

Esta colección surge del recuerdo que Eugenio Chicano guarda de su niñez, de los fines de semana en los que se trasladaba en coche con sus padres desde Málaga a Vélez-Málaga para ver a su familia, viajes en los que "este paisaje, con sus torres, sus volúmenes, el mar y la montaña, se quedó grabado en su mente, y ahora el público puede disfrutar de él", ha explicado la directora del Museo, Ana María Márquez.

Márquez ha detallado que los lienzos que integran la muestra fueron pintados entre 1998 y 2000, y en ellos conviven "una serie de elementos contrapuestos que el artista logra armonizar de manera extraordinaria, ya que se presentan torres de geometría precisa en paisajes de formas cúbicas y angulosas, junto con un particular dominio de la perspectiva, entre otras cuestiones".

"Se trata de un paisaje creado por Eugenio Chicano que busca conectar con el público de una forma muy determinada, con mucha maestría", ha asegurado la directora, que ha subrayado que estas torres "forman parte de la historia de la Axarquía, una zona especialmente crucial para la defensa de la costa y de las vías de comunicación hacia el interior del Reino Nazarí, primero, y del Reino de Granada, después".

Márquez ha indicado que cinco de los 19 cuadros de la exposición están dedicados a torres almenara situadas en el municipio de Nerja: La Caleta, El Pino, Río de la Miel, Maro y Macaca, faltando la de La Torrecilla, que fue derruida en 1812 durante la Guerra de la Independencia.

La exposición se verá complementada con una charla que, el próximo 17 de mayo, coincidiendo con la Noche en Blanco de Nerja, el propio Eugenio Chicano ofrecerá en el museo, en la que, bajo el título 'Torres almenaras de la Axarquía, pintadas y explicadas por el propio autor', ofrecerá al público una explicación detallada de estas obras.

La directora ha invitado al público a acercarse a visitar la muestra, así como el museo en su conjunto y la Cueva de Nerja, "ya que son espacios en los que el visitante puede conocer un poco más el patrimonio de la localidad y su entorno, además de entender el valor que tiene el mismo".

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress