Domingo, 27 de abril de 2014
Hasta el 13 de julio de 2014

La Pompeya captada por el pintor Pedro Cano en el Palacio Almudí de Murcia

[Img #17599]Es un reportaje en el que se palpa la tragedia de la catástrofe sufrida por la ciudad de Pompeya cuando el 24 de agosto del año 79, hace casi dos milenios, una erupción del Vesubio la destruyó, ruinas que se fueron descubriendo en el siglo XVII durante el reinado de Carlos en Nápoles, después Carlos III de España, el monarca Ilustrado. Es en ese yacimiento arqueológico donde el pintor Pedro Cano ha realizado una obra inspirada en los calcos de los pompeyanos calcinados, que muestran, como filtrado por la memoria, un momento histórico, difícil y terrible, pero siempre mitificado por la materia y el color de este artista murciano, nacido en Blanca, que ahora expone en la sala de Columnas del Palacio Almudí.

Son 14 cuadros y un centenar de bocetos en diferentes tamaños, sobre un muro pintado en rojo pompeyano, de modo que se ejerce un deslumbrante juego de luz y color. La comisaria de la exposición, Maria José Serrano Sastre, explica que la muestra aúna en un mismo cuadro dos composiciones: ‘En la parte superior, los óleos de 120 x 160 cm., cuyos atrios y peristilos aportan una inmensa profundidad a la obra; debajo de estos, lo humano, representado en los cuerpos calcinados de los habitantes de Pompeya a modo de friso, (otros óleos sobre lienzo de 40 x 160 cm) en los que se refleja la esencia de aquella trágica historia que forma parte de nuestra herencia clásica y que el maestro ha sabido captar con sus pinceles de forma maravillosa…’.

Pedro Cano (Blanca, Murcia, 1944) se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid becado por la Diputación de Murcia. Y fue pensionado en la Academia de España en Roma, desde donde viajó por otros países del norte de África y Cercano Oriente. En 1972 realizó su primera exposición individual en Murcia, y desde entonces ha mostrado su obra en espacios españoles y extranjeros. En 1997 fue distinguido con Medalla de Oro en la Bienal de Pintura y Escultura de Florencia; y al año siguiente con otra Medalla de Oro en la Bienal de Artes Gráficas de Florencia. El año 2001 fue elegido miembro de número por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Maria de la Arrixaca, Murcia.

El Palacio de Almudí le dedicó en 2002 una exposición titulada ‘Secuencias’, ahora presenta su muestra ‘Pompeya’, en su Patio de Columna, hasta el 13 de julio de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress