Fuente: MACBA
Martes, 29 de abril de 2014
La película podrá verse del 30 de abril al 12 de mayo

Pierre Huyghe presenta “The Host and the Cloud” (2009-2010) en el MACBA

[Img #17615]“The Host and the Cloud”, una de las películas más hipnóticas e inclasificables del artista Pierre Huyghe (París, 1962), podrá verse por primera vez en nuestro país entre el 30 de abril y el 12 de mayo de 2014 en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Pierre Huyghe, que con sus «experimentos» –como él mismo los califica– analiza los comportamientos que se producen en la frontera entre verosimilitud y teatralidad, presentó la película en el Auditorio MACBA.

“The Host and the Cloud” forma parte de un proceso de investigación en el que Pierre Huyghe trabaja con biotopos culturales (del acuario al museo) y reflexiona sobre los rituales sociales de producción y representación de la vida. A medio camino entre la farsa, el exorcismo y la política-ficción, entre la acción teatralizada y la improvisación, la película cuestiona nuestros protocolos de producción de significado, descontextualizando y repitiendo las ceremonias sociales que los legitiman. El mito se convierte en una imagen para la industria cultural, y el museo en una feria en la que se consumen mitos.

Sinopsis de “The Host and the Cloud”
(2009-2010, película transferida a vídeo HD, color, sonido, 121 min 30 s)

En un museo etnográfico clausurado se lleva a cabo, durante un año, una experiencia autónoma. Se sumerge a un pequeño grupo de personas en ese entorno y se las expone a situaciones en vivo que se producen accidentalmente, simultáneamente o de forma inconexa, en el interior del edificio. Todo lo que sucede es real, no hay ficción escénica.

Esta cartografía de una sociedad –desde un juicio hasta una danza, desde una sesión de hipnosis hasta un acto sexual– está presentada o interpretada por figuras que llevan máscaras. Esas personas pueden imitarlas, alterarlas, transformarlas hasta el más mínimo detalle, dejarse influenciar por ellas. Se autogenera un conjunto de operaciones cuyas causas y efectos permanecen indeterminados. Todo lo que estaba escrito deviene contingente, caótico.

Encerrada en sí misma, The Host and the Cloud es un ritual de separación.  Se recrean las condiciones de una cultura. Sus influencias, sus mecanismos de exhibición se exorcizan.

Biografía
Pierre Huyghe (París, 1962) vive y trabaja en París y Nueva York. Ha realizado exposiciones individuales en instituciones como el Museum Ludwig de Colonia (2014) o el Centro Pompidou de París (2013-2014). Ha participado en numerosas exposiciones internacionales, entre las que destacan Documenta 11 (2002) y 13 (2012); la Bienal de Estambul (1999); la Carnegie International, Pittsburgh (1999); Manifesta 2, Luxemburgo (1998); la 2ª Bienal de Johannesburgo (1997); y la Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon (1995). Ha recibido, entre otros, la beca DAAD en Berlín (1999-2000), el Hugo Boss Prize, Guggenheim Museum (2002), el Smithsonian Museum’s Contemporary Artist Award (2010) y el Roswitha Haftmann Award (2013).

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress