Martes, 29 de abril de 2014
Madrid, hasta el 22 de septiembre de 2014

'Reinventar la plaza'. Exposición de tesis en el Museo Reina Sofía

Enviar por email

[Img #17616]Es una consideración ideológica del presente alineado y consumista. A través de una selección de obras de diferentes periodos históricos y lenguajes (pinturas, esculturas, instalaciones, vídeos, fotografías, artes gráficas, cine y documentos), esta exposición comisariada en el Museo Reina Sofía por su director, Manuel Borja-Villel, con Teresa Velázquez y Tamara Díaz, analiza el potencial socializador, transgresor y político que tiene el juego cuando aparece vinculado al espacio público. ‘Reinventar la plaza’ (‘Playgrounds’) parte de una doble premisa: por un lado, la tradición popular del carnaval nos muestra que existe la posibilidad de utilizar la lógica lúdica para subvertir, reinventar y transcender, aunque solo sea temporalmente, el orden establecido, lo cotidiano devenido a mero ejercicio de supervivencia; por otro lado, el imaginario utópico reivindica el tiempo libre y el reconocimiento de la existencia de una comunidad de bienes compartidos, cuyo principal ámbito sería el espacio público.

Con cerca de 300 obras de artistas como James Ensor, Cartier-Bresson, Helen Levitt, Giacometti, Ángel Ferrant, Hélio Oiticica, Lina Bo Bardi, Fischli & Weiss, Vito Acconci, Priscila Fernández o Xabier Rivas, se muestra cómo el elemento lúdico entendido como herramienta creativa convive en cuestiones de mayor calado relacionadas con lo público. La aproximación histórico-artística a la dimensión política y colectiva de los espacios de juego que se propone en esta exposición arranca en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se inicia el proceso de conversión del tiempo libre en tiempo de consumo. Un proceso que puso en crisis el concepto de espacio público que comenzó a ser concebido no sólo como un elemento sobre el que se debe ejercer un control sino del que también se puede obtener rentabilidad económica. De este modo las ciudades empiezan a ser objetos de una planificación racional y unitaria, y desde al ámbito arquitectónico se redefine y dota de nuevos valores al espacio en juego que se erige como uno de los puntos claves de la ideología moderna de lo público.

Movimientos sociales y formas de experimentación artística y política de vocación vanguardista a finales de los años sesenta y setenta, o los más recientes acontecimientos del 15M, son algunos de los episodios que fundan la reivindicación de la ciudad como ‘playground’. Reinventar la plaza, exposición abierta en el Museo Reina Sofía de Madrid, hasta el 22 de septiembre de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress