Fuente: Casa de Galicia en Madrid
Miércoles, 30 de abril de 2014
Libro presentado en la Casa de Galicia en Madrid

“Pazos gallegos. Materiales para su estudio”, de Miguel Durán-Loriga y Salgado

[Img #17619]La delegación de la Xunta en Madrid acogió la presentación del libro "Pazos gallegos. Materiales para su estudio", de Miguel Durán-Loriga y Salgado, editado por la Diputación de Pontevedra. La presentación del acto corrió a cargo, de la coordinadora de actos de la Casa, Ana Rodríguez Barrena, y en el acto intervinieron: Juan Durán-Loriga y Rodrigáñez, hijo del autor, diplomático y embajador de España en distintos países; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa y el director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle.

La obra fue realizada durante cinco veranos, entre 1945 y 1949, por Miguel Durán-Loriga junto con Antonio Taboada Roca, -que colaboró estrechamente en la vertiente histórica y genealógica-. Ambos recorrieron gran parte de Galicia para estudiar directamente los pazos. Fruto de este trabajo reunieron multitud de notas y realizaron fotografías, dibujos y planos. La muerte de Durán-Loriga en la primavera de 1950 dejó inconcluso el trabajo, pero el material recopilado fue entregado por sus hijos, Juan y Miguel, al Museo de Pontevedra en agosto de 1981, pasando a formar parte de sus fondos. La Diputación decidió realizar ahora esta publicación por su interés para  el estudio de la arquitectura y la cultura de los pazos.

El objetivo de Durán-Loriga, animado por su amigo el doctor López Suárez "Xan de Forcados", era la edición de una publicación sobre los palacios y casas señoriales de Galicia. El proyecto consistía en publicar una primera parte con estudios monográficos de unos 300 palacios gallegos y, de cada uno de ellos, habría una descripción arquitectónica de la casa y su contorno, completada con planos, dibujos y fotografías realizados todos por Durán-Loriga. Taboada Roca añadiría el referente a la historia del palacio y de sus señores. Se completaría la obra con documentos históricos, árboles genealógicos y otra documentación que existiera y que figuraría en los apéndices. Pero la muerte de Durán-Loriga en 1950 dejó inconcluso el trabajo. Pese a todo, los cinco veranos (de 1945 a 1949), que Miguel Durán-Loriga y Antonio Taboada Roca recorrieron gran parte de Galicia para estudiar directamente los palacios dio lugar a cientos de notas, dibujos, planos y fotografías realizados todos por Durán-Loriga y que hoy en día forman parte de los fondos del Museo de Pontevedra.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress