Fuente: Obra Social ”la Caixa”
Sábado, 3 de mayo de 2014
Las obras comenzarán a finales de 2014 y durarán dos años

Presentado el nuevo proyecto arquitectónico de CaixaForum Sevilla

[Img #17654]El director general de la Fundación ”la Caixa”, Jaime Lanaspa; el director territorial de ”la Caixa” en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; y el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra han presentado en Sevilla el nuevo proyecto arquitectónico de CaixaForum Sevilla, el futuro centro social y cultural de ”la Caixa” en la ciudad.

CaixaForum Sevilla aspira a ser un espacio vivo, al servicio de las personas, en el que la cultura se manifieste como una herramienta eficaz para la cohesión y la integración social. En él tendrán cabida, entre otras iniciativas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo; festivales de música y de poesía; arte multimedia; debates sobre las grandes cuestiones de actualidad; jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental; talleres educativos y familiares; y actividades dirigidas a grupos de personas mayores. Todo ello en un edificio de vanguardia y con el objetivo de promover el conocimiento y el crecimiento personal de personas de todas las edades, condiciones y procedencias.

La futura sede de la Obra Social ”la Caixa” en Sevilla convertirá a la capital de la comunidad andaluza en la octava ciudad española (cuarta fuera de Cataluña, junto con Palma, Madrid y Zaragoza) que albergará un CaixaForum.

El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra es el encargado de la adecuación del espacio ya existente dentro del futuro complejo Torre Pelli, en la isla de la Cartuja, para su uso museístico. En total, serán 7.500 metros cuadrados útiles (sobre una superficie construida total de 8.100 metros cuadrados), con dos grandes salas de exposiciones, un auditorio, dos aulas polivalentes, un bar-restaurante y una tienda-librería.

El principal reto que ha tenido el arquitecto Vázquez Consuegra ha sido la necesidad de adecuar un espacio ya existente, en concreto el edificio Pódium, que forma parte del complejo Torre Pelli. Así, la estructura ya construida condiciona de forma inevitable la distribución y la configuración de los amplios espacios que conformarán CaixaForum Sevilla.

En este sentido, y según el proyecto ejecutivo que ya ha sido entregado por el arquitecto, las dos salas de exposiciones y el auditorio se sitúan en los niveles de sótano, debajo de la plaza superior que dará acceso al futuro centro. Los espacios destinados a restauración y administración, por el contrario, estarán en los niveles superiores.

El proyecto de Vázquez Consuegra incluye la creación de una plaza cubierta por una marquesina. Bajo ella se situará la entrada principal a las exposiciones. Esta marquesina también cubrirá un nuevo lucernario que se abrirá para hacer llegar la luz natural a los niveles inferiores. Y es que una de las características principales de CaixaForum Sevilla será la potenciación de la entrada de luz natural, así como las vistas hacia la Sevilla histórica desde la fachada noroeste del centro.

La entidad mantiene su objetivo de empezar las obras durante el cuarto trimestre de 2014, en función de la duración de la tramitación de las licencias necesarias con el Ayuntamiento de Sevilla. Está previsto que las obras se alarguen, proximadamente, dos años.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress