Sábado, 3 de mayo de 2014
Elche, hasta el 15 de junio de 2014

El arte de los 80, la Colección Miguel Marcos en la Universidad Miguel Hernández

[Img #17656]La muestra ‘Antologías de los 80 en la Colección de Miguel Marcos’, formada por una selección de 17 obras de gran formato en el edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, abre una ventana a un tiempo de importantes renuevos en buena parte impulsado desde el Instituto de la Juventud y su Sala Amadís, de Madrid, bajo la dirección de Juan Antonio Aguirre, que abre una floración coincidente con otros movimientos europeos.

La colección es un empeño del galerista Miguel Marcos, que se inició en su tierra zaragozana, siguió en Madrid y continúa su labor de intermediación en Barcelona; fondo artístico amplio en el que se aglutina con la ‘Nueva Generación’ y ‘Figuración madrileña’ o ‘Atlántica’ de Galicia otras iniciativas que hacen camino. La colección está formada por obras de Juan Antonio Aguirre, Alfonso Albacete, Carlos Alcolea, José Manuel Broto, Miguel Ángel Campano, Carlos Franco, Juan Navarro Baldeweg, Antón Patiño, Ferrán García Sevilla, Xavier Grau, Menchu Lamas, Antón Lamazares, Víctor Mira, y, entre otros, Manolo Quejido.

Según los organizadores de esta exposición, el objetivo es revisar y demostrar la categoría, el talento y el talante de una generación que puede compararse a la de los ‘Nuevos salvajes alemanes’ de esa misma época. Artistas interesados en recuperar la pintura figurativa alemana, frente a los valores impuestos por la abstracción estadounidense, con el propósito de recuperar la identidad cultural del país. Penk, Polke, Baselitz o Anselm Kiefer son algunos de los artistas de este movimiento, con planteamientos análogos a los autores españoles que componen la muestra, de ahí su confluencia. Paralelismo, también, con la actividad artística que practica el movimiento de aquellos años de la ‘Transvanguardia italiana’, de fuerte neoexpresionismo.

Esta muestra, ‘Antologías de los 80 en la Colección de Miguel Marcos’, se abre en la Sala de Exposiciones del edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, hasta el 15 de junio de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress