Martes, 6 de mayo de 2014

‘Policromía de retablos en el Norte de España: Asturias, siglos XVII-XVIII’, de Carlos Nodal

[Img #17682]Ha sido presentado en Oviedo el libro ‘Policromía de retablos en el Norte de España: Asturias, siglos XVII y XVIII’, del historiador Carlos Nodal, editado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que incluye obras como el retablo mayor de la iglesia de Puerto Vega, relieve del ‘Martirio de Santa Marina’, en torno al año 1725; el retablos del Santísimo Cristo de la iglesia de Candás, de 1749; el retablo mayor de la iglesia de Caleao, obra realizada por el leonés Manuel Monje Santos en 1725; o el antiguo retablo mayor de la iglesia de San Francisco de Oviedo.

Con este libro, Nodal pretende la revalorización y divulgación del patrimonio ‘retablístico’ asturiano, tanto dentro como fuera del Principado. Y es que, aunque esta policromía de retablos es muy numerosa en Asturias, debido a su dimensión por todo el territorio, la población no la conoce. Por ello Carlos Nodal desea que este estudio muestre su importancia cultural. Además el contexto de esta obra no es solo asturiano. El Cantábrico y la Meseta Norte también tienen su presencia porque según Nodal no se puede deslindar el arte ‘policromático’ de los retablos asturianos del barroco de los de su entorno, ‘ya que muchos de los estofadores y decoradores que los pintaron provenían de regiones limítrofes’.

Según la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, este libro es una herramienta necesaria y fundamental para el fomento de la conservación y la restauración de estas obras y un fondo documental científico para la consulta de restauradores, investigadores, académicos y docentes.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress