Martes, 6 de mayo de 2014
México D.F., hasta principios de julio de 2014

El universo particular de la pintura de Nico Munuera en la galería Proyecto Paralelo

[Img #17689]Acercarse e los cuadros que presenta Nico Munuera en su primera exposición individual en México, es percibir una atmósfera que se escapa del encuadre y a lo que aparentemente representa. Montañas y volcanes nevados son apenas una excusa para capturar ese ambiente que solo se puede generar en la pintura y que de ninguna manera reproduce la experiencia de la nieve, sino que crea una experiencia particular que sólo está ahí porque la manera de pintar de Munuera lo posibilita. El elemento ‘físico’ de la pintura –la sensación de que viendo el cuadro casi podemos ponernos en el lugar del pintor mientras lo pinta- genera un plus de empatía.

No sorprende entonces las referencias que el artista ha incluido en la exposición y que van desde imágenes fotográficas hasta vídeos, grabados antiguos japoneses y estudios sobre el color. Este despliegue pone en evidencia la manera en que Munuera parte de percepciones del mundo exterior para en seguida generar percepciones nuevas en el universo particular de su pintura. Para Nico Munuera (Lorca, Murcia, 1974) pintar es algo tan natural como respirar, es algo que se hace desde la intuición y la necesidad de atrapar lo que Simmel describe como naturaleza: “Por ‘naturaleza’ entendemos la conexión sin fin de las cosas, el ‘ininterrumpido’ surgir y desvanecerse de formas, la unidad fluida que se expresa en la continuidad de la existencia espacial y temporal’.

Se trata de la obra de un pintor joven que ha estado becado en Berlín y Nueva York, también ha sido residente en el Colegio de España en la Ciudad Universitaria de París, que entre sus galardones cuenta con el Premio Generación de CajaMadrid, artista con discurso propio que ahora presenta su obra en la galería Proyecto Paralelo, de México D.F., hasta principios de julio de 2014.

http://proyectoparalelo.mx/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress