Viernes, 5 de marzo de 2010
Obra de Miguel Morán Turina editada por el CEEH

La memoria de las piedras. Anticuarios, arqueólogos y coleccionistas de antigüedades en la España de los Austrias

[Img #2079]Sale a la venta el libro “La memoria de las piedras. Anticuarios, arqueólogos y coleccionistas de antigüedades en la España de los Austrias”, ensayo de Miguel Morán Turina en la colección “Confluencias” del Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH), una galería de los personajes que pusieron las primeras piedras de la arqueología española, antes de que se profesionalizara en el siglo XVIII.

Ya en la época de los Austrias los eruditos y amantes de las antigüedades asistían a la vertiginosa desaparición de los monumentos romanos que quedaban en pie en España, víctimas del abandono y la ignorancia de quienes no veían en ellos más que una cómoda cantera.

Impotentes para detener aquella ruina, trataron de salvar lo que pudieron, conscientes de que en «la memoria de las piedras» estaban las respuestas a muchas cuestiones que les preocupaban: la geografía real de la España antigua, la antigüedad de sus ciudades y linajes, el origen de su lengua y de sus instituciones, la historia de sus mártires y los avatares de la primera predicación apostólica… La Canción a las ruinas de Itálica es la expresión más conocida de esa impotencia.

La obra trata de aquellos filólogos, historiadores, coleccionistas y anticuarios diletantes (Antonio de Nebrija, Ambrosio de Morales, Rodrigo Caro y el conde de Guimerá en España, Antonio Agustín y Alfonso Chacón en Roma), que procedían en su mayor parte del mundo universitario y de la nobleza erudita y vivieron aproximadamente entre los años centrales del siglo XVI y mediados del siglo XVII. Todos compartieron unas mismas preocupaciones y un mismo amor hacia las antigüedades y mantuvieron entre ellos una intensa relación intelectual ya que, incluso cuando por razones de edad no pudieron conocerse, lo hicieron a través de sus papeles, que habían ido heredando unos de otros y que guardaban con veneración.

Miguel Morán Turina, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense, es especialista en el arte español de los siglos XVI-XVIII. Fue comisario de la exposición El arte en la corte de Felipe V (Madrid, 2002) y entre sus trabajos destacan la edición crítica de la biografía de Velázquez de Palomino (2008), los Estudios sobre Velázquez (2006), El arte de mirar (1997, con J. Portús), Felipe V y el arte (1990) y El coleccionismo en España (1985, con F. Checa).

www.ceeh.es
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress