José Pérez-Guerra
Sábado, 10 de mayo de 2014

La protohistoria de los Estados Unidos se empezó a escribir hace más de 5 siglos en castellano

[Img #17740]El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha declarado en San Juan de Puerto Rico, que se han ‘acelerado las gestiones para que Puerto Rico albergue el VII Congreso de la Lengua’, lo que sin duda, pensamos, ayudará a la afirmación del idioma español en los Estados Unidos, cuya protohistoria se escribió durante los siglos XVI y XVII en castellano.

Precisamente de Puerto Rico partió el 3 de marzo de 1512 la expedición comandada por Juan Ponce de León en busca de la isla de Bikini, que según el cronista Francisco López de Gomara era ‘donde decían los indios estar la fuente que tornaba mozos a los viejos’, refiriéndose a la fuente de la eterna juventud; una flotilla española que tras navegar entre islas arriba el 27 de marzo a un litoral que llamaron Florida, por ser aquel año el día de la Pascua Florida. Y fue el mismo Ponce de León el que en 1521 puso los basamentos de la economía. En la crónica de Gonzalo Fernández de Oviedo se dice: ‘e como buen poblador, llevó yeguas e terneras e puercos e ovejas e cabras e todas maneras de animales domésticos e útiles al servicio de los hombres’. La ciudad de San Agustín fue fundada por Menéndez Avilés en 1565, y su catedral se 1594.

Durante el siglo XVI el Reino de España organizó numerosas expediciones en el territorio de los Estados Unidos, que tuvo en origen una cartografía con nombres hispanos: ciudades, montañas y ríos; y crónicas en las que se escribe sobre el terreno, una fuente documental que desde la independencia y la constitución de los Estados Unidos de América fue ignorada al imponerse una política en clave anglo basada en la inversión lingüística. De ahí que San Miguel de Guadalupe se convirtiera en Jamestown; y a la ciudad que llevaba el nombre del gobernador Gálvez, el español que tanto se esforzó para que se constituyese la nación estadounidense, se le llama Galvestown. A pesar de ello, el mapa está repleto de nombres españoles, desde San Agustín a San Francisco, Los Ángeles, Santa Fe, San Antonio… las Rocosas, Montana o Texas.

Y el idioma ha resistido en California, Texas, Nuevo México o Florida; y se escucha comúnmente en Nueva York… hoy en Estados Unidos el español lo hablan más habitantes que en México o España… y el censo de estudiantes del idioma de Cervantes supera los 7 millones… Porque en el mundo que han alumbrado las nuevas tecnologías, el inglés y el español son los idiomas dominante, a pesar de que en España haya comunidades autónomas que más que ignorarlo, lo combaten con saña… aún a sabiendas de que en el mundo actual y en el que viene hay que entenderse. Babelia es una sinrazón.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress