Domingo, 11 de mayo de 2014
Madrid

‘Cabezas trocadas’ de Iván Cantos en Twin Gallery

[Img #17746]En esta muestra, de pinturas y esculturas, Iván Cantos plantea redescribir la sensación como cualidad inherente a la obra de arte, a través de pinturas en óleo sobre lienzo y dos líneas de obras escultóricas, instaladas en los espacios de la Twin Gallery. En la ‘Línea física’ enfatiza la ‘fisicalidad’ de la obra en cuanto al color y la forma, esculturas de madera policromada presentadas en distintas fases del proceso creativo. Iván Cantos muestra obras que van desde una talla primitiva y sin pintar, que resalta la madera como materia, hasta otras completamente pulidas. Esta línea se completa con una serie de obras ‘neocubistas’ en las que el artista, una vez esculpida la madera, las destruye y fragmenta para su recomposición posterior, distorsionando la figura como objeto puramente visual.

En la serie ‘Linea proyecciones o Perros hinchados’ concibe las esculturas desde el terreno de las ideas, en una suerte de polisemia, compuesta por varias capas de significado, todas referidas a símbolos basados en ilustraciones de los cuentos infantiles (hablando en general sobre su aspecto más externo). Estas obras muestran una ‘nube empírica’, una representación de la realidad como ‘inconcreción’ que se piensa a sí misma en órdenes casuales. Piezas como ‘Sobre la foto de Alicia’, instalación cerrada, de un cuerpo, que nos habla del orden, del significado del orden en las cosas… en esta obra se solapan imágenes de la cultura: los ojos, que miran hacia arriba a la manera de los santos de El Greco en una cabeza que parece sacada de Humpty Dumpty, la foto de Alicia Liddell disfrazada de mendicante… la escultura en sí parece un todo de ideas imbricadas de una forma aparentemente casual.

Iván Cantos (Madrid, 1967) estudió pintura, escultura y diseño; en 1991 fue Beca Delfina Studio Trust en Londres, y dos años después Beca de la Unión de Artistas Rusos de Moscú, donde se le premió por la performance ‘El humo de oro’. En su trayectoria artística ha participado en colectivas, ferias de arte y celebrado individuales en espacios españoles y extranjeros. Y su obra figura en colecciones públicas y privadas. Su exposición ‘Cabezas trocadas’, abierta en Twin Gallery, de Madrid, se mantendrá abierta hasta el 30 de mayo de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress