Martes, 13 de mayo de 2014
Hasta el 15 de junio de 2014

‘Cuentos de la vieja Europa’, ilustraciones y textos del siglo XIX en la Casa Revilla de Valladolid

[Img #17765]Un centenar de hojas volanderas con ilustraciones, grabados y textos de periódicos decimonónicos tanto españoles como extranjeros, seleccionadas de la colección de Jesús Martínez e Isabel Leis, forman en la Casa Revilla la exposición ‘Cuentos de la vieja Europa’ organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, pliegos con obras como ‘El Gato con Botas’, ‘Gulliver’, ‘Caperucita Roja’, ‘Alí Babá’, ‘La Cenicienta’, ‘Polichinela’, ‘La Cierva del Bosque’ y también ‘El Judío Errante’, imágenes y textos con traducciones incluidas en los pliegos expuestos realizadas por el profesor Juan José Prat, del IES Universidad con sede en Segovia, quien invita a observar en los dibujos las circunstancias del tiempo, costumbres e indumentaria que forman parte de nuestro propio pasado.

El coleccionista Jesús Martínez recuerda que ‘nuestro imaginario se nutre de esas imágenes que han ido quedando en nuestra retina y memoria’; son referencias de indudable valor para sociólogos, antropólogos e historiadores en general. Narrativa en clave costumbrista, cuentos destinados a un público infantil, pero que también, como sucedía en España, alimentaba tradiciones añejas. El etnólogo Joaquín Díaz ha recordado que ‘El Judío Errante’ servía para recortar los dibujos y las tiras sobrantes se arrojaban al paso de las procesiones, en especial en la del Corpus Christi, siguiendo una tradición de origen medieval que invitaba a los fieles españoles el Sábado Santo, al llegar la Resurrección tras las vigilias de la Cuaresma, arrojar papeles en los templos con la palabra ‘¡Aleluya!’.

Son cuentos, ilustraciones y textos, del siglo XIX. Exposición ‘Cuentos de la vieja Europa’, en la Casa Revilla, de Valladolid, hasta el 15 de junio de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress